19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El centro comercial Calima Armenia espera tener 1,2 millones de visitantes anualmente

27 de abril de 2013
27 de abril de 2013

Según le reveló a LR el gerente del proyecto, Diego Millán, esperan tener 1,2 millones de visitantes anuales y ventas superiores a los $120.000 millones. Sin embargo, los dueños de este centro comercial son las empresas Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. (AIA), de Medellín, y Proezas, de Armenia. La empresa caleña prestó la marca que le dará el nombre al lugar durante 10 años, pero no tienen propiedad sobre este. Solo tienen allí su almacén La 14.

¿Cuáles son los socios de este proyecto?
La idea nació de un arquitecto de Armenia, Luis Carlos Duque con su empresa Proezas. Él fue el promotor inicial. Fue a Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA S.A.). Ellos jugaron un papel muy importante con dos personas en la acogida del proyecto: Verónica Echeverri y Ricardo Wills. Ellos tuvieron una visión muy clara, creyeron en él, en Armenia y lo impulsaron. Adicionalmente todas las autoridades han ayudado, pues tuvimos 1.000 personas trabajando durante 18 meses.

¿Por qué tienen el nombre de Calima?
Porque ellos están en este centro comercial como ancla, con La 14, no como promotores. Así como en Neiva. En realidad este centro comercial se iba a llamar Centenario, pero en Cali había otro que se llamaba así entonces no lo pudimos utilizar. Ellos muy amablemente nos dijeron “usemos Calima y aprovechemos que se va a desarrollar comercialmente y va a tener una promoción nacional”. No nos están cobrando nada y nos cedieron el nombre por 10 años.

¿Qué hay del Homecenter Constructor? ¿Va a estar integrado al centro comercial?
Sí. El proyecto se divide en varias etapas. En este momento hay dos que están casi coincidiendo en su inauguración: la primera que era un grupo de almacenes ancla importantes y 115 locales comerciales. Tenemos cines de Royal Films y Happy City en diversiones con un área muy importante de 1.100 metros. Tenemos un lugar de comidas espectacular con una buena vista de la cordillera central. La segunda etapa entró posteriormente con Homecenter Constructor, que está integrado al centro comercial. Más adelante estamos pensando en dos áreas específicas. Una de ellas es para llevar un almacén por departamentos, uno de los grandes chilenos, que nos acabe de complementar el centro comercial. La fecha depende del mercado, pero nosotros quisiéramos que fuera el año entrante.

¿En este momento cuánto tiene de área construida Calima Armenia?
Tenemos 50.000 metros construidos. De esos, 24.500 son comerciales, rentables. Contamos con 550 parqueos dentro de las áreas comunes. Es el lugar con más área comercial en toda la zona.

¿De cuánto fue la inversión en el centro comercial?
El valor del centro comercial en ventas son $90.000 millones. Estamos vendidos en un 85% y esperamos llegar a final de año al 96%.

¿Cuáles marcas van a tener?
Están las principales que son las anclas. Adicionalmente en zona de comidas vamos a tener a Frisby, Subway, Presto, Popsy, Mimos, Thai, Mateo Parrilla, La Poderosa, entre otros. Los grandes como Crepes, la idea es que cuando concretemos la tercera etapa lleguen ese tipo de restaurantes. En el resto del centro comercial están Planet Sport, CAT, Niza Shoes, L’Oreal, Comodísimos, Optivisual, bancos como BBVA, Davivienda, Falabella, Bogotá. Adicionalmente estamos con Decohogar, Casa Ensueño. Y estamos cerrando negociaciones con otras más.

¿Por qué escogieron Armenia para este proyecto?
Armenia estaba huérfana de centros comerciales. Las ciudades usualmente desarrollan su comercio en el centro de la ciudad y a medida que se va desarrollando se van creando polos comerciales. En Armenia, hasta la época del terremoto, el polo comercial era el centro y la galería. El mismo terremoto despertó a Armenia y empezó a desarrollarse el norte de la ciudad, que es donde están los estrato 4, 5 y 6.

¿Cuánto esperan que sea el tráfico de personas?
Alrededor de 1,2 millones y 1,5 millones de personas al año. Con la apertura que tuvimos de La 14 en febrero probamos ese mercado, nosotros tenemos ya registros de alrededor de 40.000 visitantes el mes pasado.

La opinión

Gabriel Mauricio Alzate
Director de La 14

“Con la apertura de La 14 en Armenia empezamos por generar 158 puestos nuevos de trabajo directo y más de 300 indirectos”.

Camilo Giraldo Gallo
LA REPÚBLICA