22 de mayo de 2024

El Archivo de Bogotá reparte discos con discursos de Gaitán

9 de abril de 2013
9 de abril de 2013

Cinco mil ejemplares de las disertaciones de Gaitán serán entregados a los asistentes de la marcha en una recopilación que hace parte de la Fonoteca de Bogotá, y que podrá ser escuchada por los marchantes, en la entrada del sótano de la avenida Jiménez con  carrera séptima.

Igualmente en el Palacio Liévano, en el Archivo Distrital y en el lugar del asesinato, serán instaladas cabinas de sonido para que la ciudadanía escuche los históricos discursos de Gaitán.

Acusado de demagogia por ponerse del lado de las multitudes, Gaitán apelaba a la voz levantada en contra de las injusticias en lugar de la mesurada parsimonia de los estadistas.

En sus alocuciones se escucharon frases que se hicieron famosas por su profunda sensibilidad social: “la vida de los honores es como el amor por las mujeres”, ese fuego interno sin el cual las ideas no significan nada”, “el partido liberal ha sido el partido de la izquierda”, “el hambre no tiene color político”, “nosotros no necesitamos el fusil”, entre otras.

Hablar de Jorge Eliécer Gaitán  es hablar de una voz, la voz de un hombre que articuló las esperanzas y dolores de todo un pueblo durante más de 20 años y que fue violentamente acallado cuando se disponía a llegar a la presidencia de la República. Gaitán conseguía imprimirle a sus palabras una fuerza emotiva que valía tanto como sus contenidos los cuales podrán volver a disfrutar los bogotanos con este nuevo lanzamiento del Archivo Distrital.