28 de marzo de 2024

Dos sismos de 4.5 y 3.6 grados sacudieron a Colombia sin consecuencias

15 de abril de 2013
15 de abril de 2013

El temblor más fuerte, de 4.5 grados de magnitud, se produjo a las 10:23:31de la mañana y tuvo como epicentro una zona rural ubicada a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

La onda sísmica se originó a 146.7 kilómetros de profundidad, según el reporte de la Red Sismológica de Ingeominas.

El sismo se sintió en Bucaramanga, la capital de Santander, ubicada a 38.6 kilómetros del epicentro, lo mismo que en las localidades de Puerto Wilches y Piedecuesta, también en territorio santandereano, lo mismo que en Duitama, Boyacá.

El otro movimiento telúrico se produjo en el municipio de Nátaga, en el departamento del Huila, al sur del territorio colombiano.

Se registró más temprano, a las a las 05:04:14 de la mañana, y tuvo una magnitud de 3.6 grados de magnitud.

El epicentro del fenómeno natural se localizó a 9 kilómetros del casco urbano y a una profundidad menor a 30 kilómetros, esto es, fue superficial, de acuerdo con el reporte de Ingeominas.

La onda sísmica recorrió también regiones de Caquetá y Putumayo, pero sin consecuencias.

El municipio de Los Santos, Santander, es una de las zonas del mundo más activas en materia sismológica. Se producen en promedio 390 temblores al mes, es decir, uno cada dos horas.

Los Santos limita por el norte con Girón y Piedecuesta, por el sur con Jordán Sube y Villanueva, por el oriente con Aratoca, y por el occidente con Zapatoca.