17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

29 de abril de 2013
29 de abril de 2013

Chance a licitación I

Si la memoria no me falla, en mayo se vence la concesión del chance en el Departamento del Quindío. La empresa que a través de largos, larguísimos años  ha manejado este proceso en las últimas administraciones absolutamente solo sin competencia alguna, prepara los pliegos para participar en el ejercicio licitatorio que seguramente se tendrá bajo las normas legales que lo rigen. Nadie puede dudar de la labor que durante todo ese periodo ha cumplido la firma en la generación de empleo, la gestión social, el impulso a diversas actividades en la región e inclusive en la política, pero sin discusión alguna ha sido altamente productiva y provechosa para sus propietarios. Eso sí, igual como tiene hechos positivos, también tenemos que decir que bajo su tutela y la de sus socios se introdujo inmisericordemente el llamado bazuco electrónico inundando la ciudad de casas de juego.

Y qué podrá pasar II

La verdad no sabemos cuál será la posición en este sentido del gobierno departamental, si se abre las urnas en una actitud democrática y participativa para que intervengan otras empresas en el juego de la licitación o por el contrario como ha ocurrido en las últimas o dos o tres administraciones, la firma que opera en el Quindío pasa limpiamente sin contendores sobre la mesa.

No quiero recordar el triste capitulo vivido en el pasado debate electoral donde este servidor y este medio de comunicación se vio inmerso en una tenas y candente campaña frente al grupo rival liderado en ese entonces por la abogado Belén Sánchez Cáceres y las directivas del chance, recuerdo del anuncio hecho por parte de la actual mandataria al expresar que el chance tendría en su gobierno nuevas alternativas y una actitud pluralista y de participación para nuevas empresas de esa naturaleza.

Sabemos de los acercamientos que se han producido y se vienen produciendo entre los directivas de las apuestas en el Quindío con el gobierno actual, eso se escucha y se comenta a los cuatro vientos y lo que pueda suceder en la próxima licitación será decisión de la señora gobernadora. Ojo, en ningún momento hemos exteriorizado que estamos en contra de la empresa del chance, ni más faltaba, ya hemos dicho que es una gran empresa, pero como nadie desconoce lo que paso hace año y ocho meses en pleno debate, pues algún pequeño vestigio habría de quedar de entonces. Aunque también es cierto que los colombianos sufrimos de amnesia y nos olvidamos fácilmente  de las cosas. Este será un tema que se ventilará en las próximas semanas, no les quepa la menor duda.

Caso de Carlos Arturo Gómez Agudelo

Denuncian sanción injusta

En su tradicional columna de los domingos Juan Guerra reconocido periodista  escribe sobre la injusticia que cometió la Procuraduría al sancionar al quindiano Carlos Arturo Gómez Agudelo cuando fungió como liquidador de Foncolpuertos. El ente acusador lacero la pulcritud y honestidad en la labor del funcionario al aplicarle una sanción sin validez alguna. Por su importancia transcribimos textualmente lo escrito por Juan Guerra:  Juan Guerra supo que funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, a espaldas de su máximo jefe,  cometieron tremenda arbitrariedad al sancionar a Carlos Arturo Gómez Agudelo, asesor del entonces ministro de la Protección Social,  Diego Palacios, adalid de la lucha contra la corrupción en el emblemático caso  de Foncolpuertos.

Durante muchos años, el gobierno nacional no hizo nada para defenderse de los exportuarios que esquilmaron al país, y cuando se actuó contra ellos, dentro de los cánones legales, el ente disciplinario, toma semejante e inesperada decisión contra quienes luchan contra los delincuentes de cuello blanco.

Defensa de los intereses del Estado

Él, con su equipo de trabajo defendieron al estado en cerca de $15 billones que el erario no tendrá que pagar; ajustaron 8 mil o más pensiones; depuraron la nómina; con la fiscalía, jueces y magistrados condenaron a mil 200 personas involucradas en el mayor caso de corrupción sucedido en Colombia; aplicaron fallos laborales de magistrados que revocaron sentencias de jueces a favor de la nación, y suspendieron actos administrativos a los que fiscales y jueces penales habían dejado sin efectos, es decir, enfrentaron de manera enhiesta a la delincuencia.

En ningún momento se desconocieron regímenes pensionales por parte del sancionado; así lo avaló la segunda instancia al afirmar que, Gómez Agudelo, tenía facultades para efectuar descuentos, y que respaldado en decisiones judiciales, como lo eran, podía ajustar mesadas, pero, a pesar de estas consideraciones, confirmó la sanción, y relaciona unos actos administrativos de los que dice fueron proferidos extralimitándose, en los cuales no figura descuento alguno y todos, están aplicando decisiones judiciales.

Qué le pasó a la doctora Margarita Cabello Blanco al firmar la resolución que confirmó la sanción y no cayó en la cuenta de que incurría en tan visibles contradicciones? Sabemos de lo juiciosa que es, pero nos deja grandes reservas con su fallo.

Quindío va débil al congreso nacional cafetero

Con la clara oposición a la gestión del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, por parte de los comités de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y parte de Risaralda, y frente a la crisis planteada por el Movimiento por la Dignidad Cafetera se cumple mañana en Bogotá el congreso cafetero. Las fricciones son evidentes a nivel nacional y un fuerte grupo plantea el relevo en la gerencia en forma inmediata a fin de evitar nuevas convocatorias a paro. En la mesa principal estará el presidente de la República Juan Manuel Santos quien guarda prudencia para referirse al tema y el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo abierto opositor a la continuidad del actual gerente. Un caldense Mario Gómez Estrada caficultor por tradición y ex directivo de la Federación, figura en la lista de nombres que serán postulados en caso de concertarse el retiro de Luis Genaro Muñoz.  Es indudable, mañana caficultores y federación se sacarán los trapitos al sol, porque aún sigue siendo tema de debate lo pactado en Pereira que puso fin al paro de doce días. Se asevera que la delegación quindiana va dividida.

Me gustó

La posición asumida en su noticiero del medio día por Hernán Giraldo más conocido como Cachucha. A don Hernán mil gracias por la difusión y el despliegue que le hace a Eje Noticias cada vez que sale al mercado. El grupo de don Jair Castro, comenta sin egoísmos las noticias más relevantes que trae Eje Noticias, para ellos un Dios les pague. Pero ese Dios le pague lo hacemos extensivo al grupo de Nelson Sabogal y Oscar Galvis, Wilson Rúa y su gente en Transmisora Quindío, el grupo de Radio Cristal, Don Jorge Álvarez Villalobos, Guido Mariano Escobar, Jhon Diego Hurtado y su Parrilla, bueno y a todos aquellos colegas que sin egoísmos permiten difundir las noticias de Eje Noticias.

Hoy en Telecafé

Recuerden, hoy lunes en el programa Hablemos del Quindío por Telecafé, el joven periodista deportivo Cristian Marín Zuluaga presentador de WIN SPORT cuenta su vida y su trayectoria a partir de las 7:30 en la noche. No se lo pierda.