27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuatro municipios de Santander primeros en el mundo en ser declarados libres de Roya

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

Con esta declaratoria estos cuatro municipios cafeteros santandereanos se convierten igualmente, en los primeros en el mundo en estar oficialmente declarados libres de esta enfermedad que afectó  a buena parte de las regiones cafeteras de Colombia hace un par de años y que actualmente está azotando a otros países productores de café en Centro y sur América.

En el evento se resaltó el trabajo de los productores que renovaron sus cafetales con variedades tecnificadas y resistentes a la Roya. Los resultados hablan por sí solos: más de 36.000 hectáreas en el departamento de Santander son resistentes a la roya. Además el 100% del área sembrada en los municipios cobijados por la declaratoria están libres de roya.

Al respecto, el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz manifestó: “Procesos exitosos como el de estos cuatro municipios, con porcentajes tan altos, se están replicando en toda la Colombia Cafetera. Lo que presenciamos en este acto es una muestra de cómo productores e instituciones trabajando conjuntamente pueden realizar transformaciones positivas para el sector”.

Al evento protocolario asistieron los miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Santander y los representantes de los 29 Comités Municipales de Cafeteros del departamento, y contó también con la participación de las alcaldesas encargadas de los cuatro municipios; el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega; el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; miembros de su gabinete; el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto Rave; el representante por Santander ante el Comité Nacional de Cafeteros, Jorge Julián Santos Orduña y el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, Néstor Serrano Capacho.

Durante la ceremonia el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander entregó al Gobernador la Camiseta Amarilla del Servicio de Extensión de la Federación, como símbolo de agradecimiento por su incondicional apoyo a los cafeteros del departamento, y durante su intervención ilustró los importantes resultados de la alianza entre la Gobernación  y la Federación de Cafeteros. ,  

Por su parte, el Gobernador, Richard Aguilar, reiteró su compromiso por apoyar la caficultura santandereana en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros, a través del convenio “Santander, Tierra de Café”, el cual ya se encuentra en marcha y busca el establecimiento de 1.075 hectáreas adicionales en 35 municipios del departamento.