20 de mayo de 2024

Crecimiento mundial de la producción de café, según la OIC

9 de abril de 2013
9 de abril de 2013

Dice igualmente que aunque la enfermedad de la roya en Centroamérica podría reducir la producción en unos 2.3 millones de sacos en el periodo, el daño causado ha sido compensado por una mayor producción en otros países, en particular Brasil, Indonesia y Etiopía.   

Una nota periodística de la agencia Dow Jones, con relación al informe de la OIC, dice que las pérdidas en el año cafetero 2013-14 podrían ser incluso mayores, alcanzando hasta 4 millones de sacos, según Mauricio Galindo, jefe de operaciones de la OIC, lo que dependerá de si la producción en Colombia puede aumentar para compensar las pérdidas.

Por otro lado, en el contexto del brote de roya en Centroamérica, importante región productora de arábigos suaves después de Colombia, en el informe mensual de la OIC se aprecia cómo las primas pagadas por el grano colombiano con respecto a otros cafés suaves aumentaron entre noviembre y febrero pasados. En ese contexto se hace referencia a la preocupación de la industria sobre los efectos de la roya en la oferta centroamericana.   

Y dice que la prima pagada por el café colombiano con respecto a los cafés naturales brasileños ha experimentado un aumento aún más notorio desde noviembre pasado a la fecha, primas que benefician directamente el bolsillo del caficultor colombiano.