28 de marzo de 2024

CPB rechaza agravios del procurador a los periodistas

8 de abril de 2013
8 de abril de 2013

La Junta Directiva del CPB suscribió la siguiente declaración:

DECLARACIÓN DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTÁ (CPB)

EL CPB RECHAZA AGRAVIOS DEL PROCURADOR A LOS PERIODISTAS                                                 

1.      El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) rechaza categóricamente las afirmaciones hechas por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado en el Capitolio Nacional el pasado 4 de abril de 2013, según las cuales los periodistas que critican algunas de sus actuaciones como funcionario público lo hacen bajo el influjo de sustancias alucinógenas. La realidad es que los periodistas no andan ‘’entre porro y porro y entre pase y pase estigmatizando’’ al procurador sino jugándose la vida por informar objetivamente de lo que ocurre en un país convulsionado por la guerra de guerrillas, la guerra del narcotráfico, la guerra de las bandas emergentes y el flagelo de la corrupción. Así lo demuestran las estadísticas de la Comisión para la Libertad de Prensa (FLIP).  Desde 1977 hasta la fecha han sido asesinados 140 periodistas. Casi todos estos crímenes quedaron impunes pues  solo 17 pudieron ser investigados, aclarados y terminaron en condena para los homicidas.

2.Quienes ejercen el periodismo de opinión tienen el derecho constitucional de examinar los acontecimientos y a los actores de la vida nacional, formulando críticas que son normales en un país democrático, asumiendo su responsabilidad de no caer en el ámbito de la injuria o la calumnia. Si el procurador estima que las críticas están en la órbita del Código Penal, debe formular las denuncias correspondientes e individualizar a quienes él considera que lo están calumniando o injuriando.

3.Quienes ejercen el periodismo de investigación han hecho valiosas contribuciones para combatir la corrupción, denunciando hechos tan escandalosos como los falsos positivos de la fuerza pública, el multimillonario despilfarro de Agro Ingreso Seguro (AIS), las ‘’chuzadas’’ del DAS, el billonario desfalco a Bogotá con el carrusel de la contratación, entre los más importantes. Este ha sido un invaluable aporte a la lucha contra la corrupción que el gigantesco aparato burocrático de la Procuraduría no pudo descubrir.

4.El procurador Ordoñez Maldonado debe presentar públicas excusas al periodismo colombiano por su discurso agresivo, intolerante  y desproporcionado y no escudarse en su condición de ser el único funcionario público de Colombia que no puede ser investigado ni sancionado por la protección del laberinto de inhabilidades que ha surgido en su juez natural que es la Corte Suprema de Justicia por el otro carrusel de parientes y amigos que opera en el poder  judicial, según denuncias valerosas y documentadas que han formulado prestigiosos periodistas.

Bogotá, abril 8 de 2013

Junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB)