18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenan a Leyla Yolima Ordóñez, integrante del comité internacional de las Farc

12 de abril de 2013
12 de abril de 2013

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, atendiendo la apelación de la Fiscalía y el Ministerio Público, consideró que se comprobó más allá de toda duda la pertenencia de Ordoñez Mera a la agrupación guerrillera.

“No hay duda en cuanto a que Leyla Yolima Ordoñez Mera hace parte del Ejército Revolucionario de Colombia Farc–EP, donde además de cumplir órdenes de sus superiores, realizaba una labor propia en el exterior, más concretamente en España, encaminada a expandir el pensamiento político e ideológico del grupo realizando seminarios y desplegando en los encuentros de partidos políticos propaganda de la organización”, dice la sentencia.

Dentro de las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad contra el terrorismo, se presentó el testimonio del ex embajador en Portugal Plinio Apuleyo Mendoza, quien confirmó la existencia del mencionado comité y señaló la participación de las Farc en una reunión, denominada Avante, del Partido Comunista de Portugal, donde fue repartida la revista Resistencia, que pertenece al grupo insurgente.

Asimismo, se presentó la carta rogatoria enviada por la Cancillería Colombiana a las autoridades españolas, quienes realizaron allanamiento en el lugar donde residía Ordoñez Mera. En esa oportunidad fueron incautados varios documentos y un computador donde se encontraron intercambios de correos electrónicos entre Ordoñez Mera y miembros de la cúpula de las Farc.

En noviembre de 2010, el Juzgado 34 Penal con funciones de garantías declaró persona ausente Leyla Yolima Ordoñez Mera y en diciembre del mismo año, el ente acusador radicó escrito de acusación como coautora responsable por los delitos de administración de recursos provenientes de  actividades terroristas y concierto para delinquir.

Sin embargo, en agosto del 2012 el Juzgado Cuarto Especializado absolvió a Ordoñez Mera. Por lo que el ente acusador y el Ministerio Público apelaron la decisión.

A la fechan Leyla Yolima Ordoñez Mera, alias Manuela se encuentra en calidad de refugiada en España y será el Tribunal quien solicite, a través de la Interpol, la captura internacional de Ordoñez Mera.