27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado padre y sus tres hijos por falsificar dólares y euros

15 de abril de 2013
15 de abril de 2013

En la sentencia, el juez señaló que los condenados atentaron contra el estado, lesionaron la fe pública y, con un acuerdo de voluntades, pusieron en peligro el patrimonio económico del país.

Los condenados son Heladio Hernández, a 9 años; Jimmy Hernández Chacón, a dos años y medio; Rocy Emmanuel Hernández Chacón, a un año y 10 meses, y Leydi Hernández Chacón, a un año de prisión, todos en establecimiento carcelario.

El fiscal Noveno Seccional delegado de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual indicó que la organización se hallaba al mando de Heladio Hernández, mientras que sus hijos se encargaban de conseguir los elementos para imprimir pesos, dólares, euros y libras esterlinas.

Unos se encargaban de realizar la impresión digital de los billetes, cortar los billetes, maquillar, colocar los hilos de seguridad, hologramas y demás requisitos que debían llevar los billetes para  aparentar la autenticidad. Había otro grupo que se encargaba de  comercializar  y distribuir la moneda falsa.

Tras un intenso seguimiento se pudo establecer que una vivienda de la Carrera 5° con calle 53 sur, arrendada por Heladio Hernández, era el depósito donde se había montado la empresa productora de dinero falso. Allí había varios computadores e impresoras, 164 billetes de 100 dólares, 12 hojas grandes para elaboración de euros y 59 hojas para fabricación de libras esterlinas, entre otros elementos.