29 de marzo de 2024

Con tecnología biométrica la Registraduría realizó la elección de gobernador de Huila

15 de abril de 2013
15 de abril de 2013

Durante el transcurso del día se destacó el éxito en el despliegue del sistema identificación biométrica. La Registraduría instaló 638 estaciones para la identificación de los sufragantes al ingreso de 82 puestos, donde se ubicaron 1.232 mesas de votación, para garantizar que no se presentara fraude por suplantación de votantes o jurados de votación.

Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 pm, la Registraduría inició con los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados de preconteo, a través de la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y a las 5:24 pm, es decir 84 minutos después del cierre de las urnas, expidió el boletín número 19 con el 100% de las mesas informadas.

Así mismo, tan pronto los jurados terminaron su labor se inició la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación, como medida de transparencia para evitar la manipulación, alteración o fraude durante la jornada electoral.

Desde la tarde de hoy todos los ciudadanos pueden verificar los documentos electorales que se encuentran disponibles en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el sitio “Formularios E-14 Acatas de Escrutinio elección de gobernador de Huila”.

Con base en estos documentos, las 53 comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, avanzan desde la tarde de hoy en el escrutinio. Se espera que en la noche de hoy terminen los escrutinios municipales en los 37 municipios del departamento.

Los resultados que se divulgaron hoy a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la elección sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral el cual comenzó hoy y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras estaban citadas para las 3:30 pm y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy domingo 14 de abril. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, la sala plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial del municipio de Neiva, designó dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Finalmente, los escrutinios departamentales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Huila. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, por la Coalición de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical, sería el nuevo gobernador de Huila. El Boletín 19 emitido a las 5:24 pm con el 100% de las mesas informadas indica que Carlos Mauricio Iriarte Barrios obtuvo 119,555 votos.

El Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, señala que la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 19 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

Elecciones de gobernador de Huila

Domingo 14 de abril
Resultado del preconteo, boletín 19 de las 5:24 pm con el 100%
Candidato    Partido    Total Votos
Carlos Mauricio Iriarte Barrios    Coalición de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical    119,555
Votos por candidatos    119,555
Votos en blanco    77,303
Votos válidos    196,858
Votos nulos    3,014
Votos no marcados    4,149
Total votos    204,021
Potencial electoral    729.730
Porcentaje de participación    27.95 %