20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia en Washington le tomará el pulso al TLC en la última semana de julio

2 de abril de 2013
2 de abril de 2013

Así lo reveló el presidente de la entidad gremial Julián Hoyos a VSNEWS, tras recordar que el TLC fue el hecho político y económico más importante entre Estados Unidos y Colombia, a lo largo de su historia diplomática y comercial.

“Algunas empresas pasaron de producir 564.000 docenas de prendas al año a elaborar más de 700.000. Todo gracias aún plan estratégico de competitividad”, dijo.

Precisamente, en un sondeo de opinión de VSNEWS por las regiones colombianas, -a esta altura del 2013 y a poco menos de dos meses de cumplirse en primer año -de entrada en vigencia del TLC entre Washington y Bogotá- los empresarios, las autoridades departamentales y municipales, así como varios sectores gremiales tienen muchos interrogantes como como exportar e importar. Como penetrar el mercado de los Estados Unidos y distribuir sus productos en la zona Metropolitana de la capital norteamericana y ciudades como Atlanta, Houston, New York, New Jersey o Denver.

En este sentido el líder comunitario Sixto Acuña calificó de fundamental pasar al tablero la competitividad de Colombia en Washington. “Es una oportunidad para analizar y estudiar los mecanismos de exportación, así como medir la importancia de los puertos como Baltimore, Willmington y Norfolk. Quienes participe, podrán visitar el Shirley Industrial Park, donde quedará ubicado el Centro Logístico colombiano”, sostuvo
De acuerdo, con investigaciones de Universidades y consultoras público-privadas de Colombia y Los Estados Unidos, en la puesta en marcha del TLC para los empresarios, se han presentados graves traumatismos por la ausencia del conocimiento de las normas, regulaciones, documentos y los tramites que exige los puertos y aeropuertos de las principales ciudades norteamericanas.

El tema es analizado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien recibió invitación por parte de la Cámara de Comercio Colombo-Americana de Washington para que lidere la apertura del encuentro empresarial, que además de histórico se convertirá en el camino para conquistar uno de los mercados más exigentes del mundo.