19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado cabecilla del microtráfico en el Bronx

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Juan  Carlos Pinzón, tras felicitar a la Policía Nacional por los golpes propinados en las últimas horas a dos importantes estructuras criminales dedicadas al microtráfico y la microextorsión en Bogotá.

“Los resultados presentados hoy reflejan que no solamente las grandes organizaciones del crimen, del terrorismo, las bandas criminales y las organizaciones del narcotráfico son las únicas sobre las que se hace un esfuerzo para debilitarlas. Cada vez más entendemos que lo que les preocupa a los ciudadanos es lo que le sucede en el día a día y que amenaza su seguridad”, afirmó Pinzón.

El Ministro destacó la operación en la que fue capturado en Venezuela Rigoberto Arias Catrillón, alias ‘Rigo’. Este hombre es el cabecilla de la banda delincuencial ‘la Manguera’, que dominaba el microtráfico en el sitio conocida como el Bronx, y de la estructura  ‘los Rolos’, que delinquía en el Eje Cafetero.

“Con esto se logra desarticular en buena medida las estructuras criminales del Bronx, pero quiero reiterar que para que estas ‘ollas’ realmente puedan desaparecer se requiere un trabajo sostenido como se viene haciendo aquí en Bogotá y de manera muy especial se necesita un trabajo social y de salud pública”, dijo el alto funcionario.

Pinzón también resaltó la captura de 11 personas señaladas de conformar la banda delincuencial ‘los Sureños’, principal estructura dedicada a extorsionar al transporte público en Bogotá.

“Esa banda se dedicaba, en el sur de la capital, a extorsionar a los conductores de servicio público, generando zozobra, miedo y sensación de inseguridad. Todas las organizaciones que generen ese tipo de preocupaciones a la ciudadanía son hoy un blanco objetivo de la Fuerza Pública”, sostuvo el ministro Pinzón.

Finalmente, reveló que en lo corrido del año han sido desarticuladas 38 bandas dedicadas a la extorsión, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de amenaza o presión.

“Apreciados ciudadanos: deben saber que si hay denuncia, que si existe la decisión de no dejarse imponer la voluntad de la criminalidad, la Fuerza Pública tiene  la capacidad y la disposición para perseguir y desarticular este tipo de organizaciones” concluyó Pinzón.