22 de mayo de 2024

Capturado alias “H20” cabecilla militar de “los Urabeños” en San Pedro de Urabá

3 de abril de 2013
3 de abril de 2013

Se trata de Luis Fernando Úsuga Arango, conocido con los alias de “H20”, “Eleno” y “Ferney”, por quien el Gobierno Nacional ofrecía hasta 400 millones de pesos de recompensa por información que facilitara su captura; quien es además, sobrino del máximo cabecilla de esta banda criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” u “Otto”.

Precisamente, Luis Fernando Úsuga Arango, alias “H20”, ha logrado escalar posiciones dentro del grupo criminal por ser sobrino de alias “Otoniel”; lo que lo llevó a convertirse en su “hombre de confianza” y a remplazar a Alexander Montoya Usuga, alias “el Flaco”. (Capturado en Honduras en julio del año pasado, en una operación conjunta entre las policías de Honduras y Colombia). Y a Jacinto Nicolás Fuentes, alias “Don Leo”, (detenido en febrero de este año en Perú).

Es así, como hace cinco meses se venía desempeñando como “cabecilla militar” de la banda criminal en la región de San Pedro de Urabá, dedicándose a intimidar a los residentes de esta zona del país para facilitar y controlar las posibles rutas del narcotráfico.

Contra Úsuga Arango, alias “H20”, “Eleno” o “Ferney”, hay seis órdenes de captura por los delitos de: homicidio en persona protegida, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado y secuestro agravado.

Desarrollo de la operación “Colombia”:

En un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional; y gracias a la información previa brindada por una fuente humana, se logran los primeros indicios hace un mes, de un posible lugar de refugio o escondite de alias “H20.

Este delincuente no permanecía más de dos noches en un mismo lugar para evitar ser ubicado por la Policía, lo que obligo a desarrollar un arduo trabajo de “inteligencia” apoyado en ayudas técnicas y actividades propias a la investigación, para lograr su captura.

Esta madrugada, se tuvieron las coordenadas exactas de su ubicación y se organizó una operación helicoportada, apoyada por el Área de Aviación de la Policía Nacional y los Comando Jungla, quienes coparon la zona y aseguraron el área, logrando la captura de Luis Fernando Úsuga Arango, en una finca escondida en el corregimiento El Tres, del municipio de Turbo en Antioquia.

Para la Policía Nacional la captura de este delincuente, es de “alto valor”, porque con la misma se espera esclarecer una serie de homicidios registrados en la zona y frenar el tráfico de estupefacientes con base en las rutas que buscan su envío por puntos marítimos.