19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cantante japonés incluyó a Colombia en documental que se estrenará en cine nipón

13 de abril de 2013
13 de abril de 2013

naoto

El afecto del artista japonés por Colombia nació años atrás, cuando recorrió, con su maleta al hombro, cerca de 28 naciones. Su encanto por Latinoamérica fue tal, que hizo públicos los diarios que escribió sobre su experiencia y lanzó, entre 2005 y 2006, dos sencillos independientes inspirados en la región.

Al pasar por Colombia, reconoció el escenario de sus sueños para el documental que un día presentaría en su país natal siendo toda una celebridad, que se hará realidad este fin de semana.

La grabación del documental se hizo en noviembre de 2012. Durante su estadía se reunió y cantó con los artistas Carlos Vives, Andrés Cepeda y Julio Nava.

Naoto Nakamura, su nombre de pila, nació en 1979 y se hizo famoso con su sencillo ‘Sakura Komachi’, que obtuvo los primeros puestos de los rankings musicales en Japón. Además, en 2010, sus sencillos ‘Takaramono (Kono Koe Ga Naku Naru Made)’ y ‘Aritakke no Love Song’ obtuvieron los primeros lugares en descargas musicales desde teléfonos móviles.

Aumentan visitas de japoneses

Japón es el país asiático que más turistas emite hacia Colombia y representó el 24,8 por ciento de los viajeros asiáticos que llegaron en 2012. Seguido por China, con el 23,6 por ciento, y Corea del Sur, con el 22,3 por ciento.

Atsushi Tshubota, es uno de los empresarios del turismo que ha presenciado el dinamismo que ha tenido la llegada de viajeros japoneses al país. No sólo acompañó al cantante en su recorrido, sino que es uno de los extranjeros que decidió radicarse en Bogotá y armar un proyecto de vida: es gerente de una agencia de viajes especializada para atraer el turista japonés, y que trabaja desde 2008 con Proexport.

«Los japoneses están buscando siempre nuevos destinos turísticos. Colombia fue un país desconocido por falta de información y por el tema de seguridad, pero gracias al cambio positivo que ha tenido, se está dando a conocer como un destino exótico y nuevo», explica el empresario.

Proexport tiene presencia en Japón, en donde ha identificado potencial para promover productos de naturaleza y cultura, de gran interés para el turista japonés.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, explica el trabajo que la entidad tiene para atraer al turista nipón. «Apoyamos a las agencias japonesas y colombianas en la creación de paquetes para aumentar el número de viajeros. También buscamos promover la oferta turística en los principales medios de comunicación, masivos y especializados, de ese país».

Colombia, el destino para los cruceros, los comerciales de TV y la prensa japonesa

En 2012, con el apoyo de Proexport, el programa de televisión oficial de la UNESCO, World Heritage, visitó Colombia en dos oportunidades para hacer programas especiales de los destinos culturales declarados Patrimonio de la Humanidad, como Cartagena, el Paisaje Cultural Cafetero y la Isla de Malpelo.

De igual forma, el canal BS, uno con los mayores índices de sintonía en Japón, produjo un programa especial sobre la biodiversidad colombiana.

NHK también hace parte de la lista de medios japoneses que han destacado al país. Esta cadena nipona hizo un cubrimiento especial del primer arribo de un crucero japonés, el Asuka II, que trajo más de 500 turistas a bordo y cuyos resultados motivaron a su naviera a regresar en 2014, siendo Colombia el único destino de latinoamericano en ese recorrido.

Por su parte, Toshiro Numajiri, periodista de Transit, la revista especializada en turismo más importante de Japón, publicó nueve páginas en las que narró su experiencia en el Amazonas y las ciudades de Bogotá y Cartagena.

Recientemente, Coca Cola lanzó en Japón su nueva bebida a base de café, para lo cual produjo varios comerciales en los que el Paisaje Cultural Cafetero fue escogido como locación y los cuales tuvieron un gran impacto en ese país.