19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cali será sede de la VII cumbre presidencial de la Alianza Del Pacífico

18 de abril de 2013
18 de abril de 2013

cali

En el certamen –que tendrá lugar en el Club Campestre de Cali– los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia analizarán los avances obtenidos en los diferentes temas de negociación como acceso a mercados para el comercio de bienes; régimen de origen; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios (incluyendo servicios financieros, transporte marítimo, telecomunicaciones, servicios aéreos y servicios profesionales); inversiones; cooperación internacional y compras públicas.

Paralelo al encuentro presidencial se llevará a cabo un foro al cual están invitados empresarios de los cuatros países miembros con el fin de afianzar los vínculos comerciales y de intercambio de bienes y servicios.

Según explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a la Cumbre también asistirán Costa Rica y Panamá como candidatos a hacer parte de la Alianza, y representantes de los gobiernos de Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia y Uruguay, países que acompañan como observadores este proceso.

El ministro sostuvo que la Alianza del Pacífico se ha consolidado como uno de los procesos de integración regional más importantes e innovadores por la dimensión de las economías que la conforman, así como por el grado de ambición que se ha fijado. “La meta es construir un área de integración profunda que permita potenciar el desarrollo económico y social, mejorar la competitividad y lograr una efectiva inserción de los países miembros a otras regiones del mundo, especialmente, Asia Pacífico”, añadió.

Cabe anotar que la población en conjunto de los países que integran la Alianza del Pacífico es de 210 millones, aproximadamente el 35% del total de América Latina. Así mismo, el intercambio comercial es destacado en la Región, pues en 2012, las exportaciones de los cuatro países de la Alianza alcanzaron un monto de USD 369.231 millones, mientras que las importaciones totalizaron USD 352.310 millones.

En materia de inversión extranjera, los flujos de inversiones del grupo de países representaron el 26% del total de América Latina y El Caribe. Entre 1994 y 2011 Chile, Perú y México invirtieron USD 2.194 millones en Colombia y a su vez el país realizó inversiones en estos por USD5.377 millones.

La movilidad de ciudadanos, entre los cuatro países, objetivo de la Alianza, permitió que en 2012 un total de 289 mil colombianos visitaran Chile, Perú y México, mientras que Colombia recibió 238 mil turistas provenientes de estos tres países, cifra que aumentará periódicamente como resultado del proceso de eliminación de visados que inició a finales de 2012.