18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado por crear dos cargos ficticios en Medicina Legal

11 de abril de 2013
11 de abril de 2013

La Fiscalía manifestó durante la audiencia que el ingeniero en mención estaba habilitado para acceder al sistema financiero de la institución, incluyendo la nómina en el nivel nacional. Tarazona podía ingresar a todos los módulos del sistema donde se realizaban, los nombramientos, las insubsistencias y los traslados de personal.

La información que permitió la realización de la investigación se conoció durante el período de vacaciones del imputado, pues en la entidad hallaron que Tarazona creó una nueva lista de personal, se inventó dos empleados ficticios a los cuales les creó una cuenta de ahorros así como una afiliación a salud, pensiones y cesantías.

Estos dos empleados ficticios ingresaron a Medicina Legal desde el 1° de enero del  2009 y desempeñaron los cargos como profesionales especializados forenses, devengando un salario mensual de 3 millones 100 mil pesos y figuraban como integrantes del grupo de apoyo de justicia y paz hasta el 2 de octubre del 2012.

El fiscal del caso manifestó que para no ser descubierto, Tarazona Urrego rotaba los cargos de éstas dos personas por distintas dependencias del Instituto. Cada vez que la entidad realizaba su actualización mensual, él retiraba los dos cargos y los ubicaba en otras seccionales. Luego, ellos volvían a Bogotá. Gracias a esto, se cobraron 180 millones de pesos.

En la misma audiencia, fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria María Vera Garzón y Pedro Alejandro Cabrera Urrego como cómplices en el peculado por apropiación. La investigación indica que la mujer no es profesional sino que vende chance y Cabrera es un taxista.

Tarazona aceptó los cargos y fue enviado a la Penitenciaría Central de Colombia La Picota.