28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Arrancamos con paso firme el trámite de la reforma al Código Penitenciario en el Congreso’: MinJusticia

17 de abril de 2013
17 de abril de 2013

“Hemos tenido una reunión muy interesante con los ponentes y con algunos representantes de la Comisión Primera de Cámara, todos con el mayor interés de apoyar la reforma al Código Penitenciario”, indicó la Ministra Correa, quien recalcó que el Sistema Penitenciario y Carcelario necesita esta reforma.  

“Se manifestaron inquietudes con varios aspectos que vamos a ir dilucidando y seguramente habrá modificaciones en el trámite. Hemos venido trabajando paralelamente de manera muy seria y coherente en la implementación de 12 pasos para llegar a un sistema carcelario más humanizado y racional”, indicó.

La Ministra de Justicia explicó que uno de estos pasos es el proyecto de reforma que se tramita en el Congreso, pero a eso se suma un documento Conpes de Política Criminal y la construcción de nuevos establecimientos de reclusión.

“Así mismo, con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios venimos trabajando en los procesos licitatorios para la ampliación de nuevos cupos y en la contratación para el mantenimiento de varios centros de reclusión por el valor de 27.000 millones de pesos. Es decir, estamos haciendo un esfuerzo grande en muchos frentes de trabajo y estamos adoptando medidas articuladas con el fin de garantizar que las personas privadas de la libertad estén en las mejores condiciones”, dijo.

El grupo de ponentes del proyecto de ley está conformado por los representantes Óscar Fernando Bravo Realpe, Carlos Arturo correa Mojica, Fernando de la Peña Márquez, Juan Carlos García Gómez, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Germán Navas Talero, Carlos Edward Osorio Aguiar, José Rodolfo Pérez Suárez, Hernando Alfonso Prada Gil y Guillermo Rivera Flórez.

Correa Palacio indicó con respecto a las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en centros de reclusión, que actualmente el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios están inscritos en el programa anticorrupción de la Secretaría de Transparencia, de la Presidencia d la República. De igual forma, la Ministra anunció que esta semana se reunirá con el Procurador General de la Nación para solicitarle la implementación de un plan de choque para combatir la corrupción.