18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Aquí se va a trabajar con y por las víctimas”: Secretario de Gobierno

30 de abril de 2013
30 de abril de 2013

Roncancio formuló la apreciación durante la Reunión con el Director Regional de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (Unariv) que analizó cuáles son los proyectos que el Departamento implementará en materia de reparación a las víctimas del conflicto armado.  

Las instituciones tienen que promover las propuestas de ayudas y buscar la manera de vincular a las víctimas con la sociedad y de encontrar la manera de que ésta población se sientan bien en su proceso de resocialización. Aquí se va a trabajar con y por las víctimas quienes deben dejar de ser simples espectadores en los procesos de reparación”.

El Director Regional de la Unariv, Omar Alonso Toro Sánchez afirmó que se tienen registradas 62 mil víctimas en Caldas que esperan ser apoyadas por el Gobierno Departamental con distintos proyectos “el primer paso es revisar el tema con la Red Nacional de Información para tener un análisis de la población víctima  por cada municipio. Hasta el momento tenemos en registro 62 mil víctimas que se beneficiarán con proyectos de salud, educación y vivienda. Además en sitios de emergencia manejamos el tema de vías y escuelas”.

En el eje cafetero hay 162 mil víctimas que provienen  en su mayoría de Antioquia, Casanare y Putumayo “la zona cafetera se ha convertido en una región deseada por los desplazados porque es un sitio donde se tiene tranquilidad. En Risaralda hay 62 mil víctimas y en Quindío 40 mil. Constantemente estamos revisando la base de datos porque en muchas ocasiones se ha dicho que en Caldas tenemos 85 mil  víctimas mientras que la cifra consolidada es de 62 mil”  explicó el Director de la Unariv.

Los propósitos de la Administración Departamental se basan en la promoción de Proyectos Productivos para los desplazados “estos proyectos se basan en mejorar la capacitación de la población víctima y las condiciones de trabajo por eso tenemos que revisar la oferta institucional que tiene el Departamento para la población que quiere quedarse en la ciudad y qué características deben tener quienes aspiren a estudiar. Otra de las medidas es instalar un sitio de atención para dicha población en Samaná”, concluyó Toro Sánchez.