27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Apoyo a la labor policial

30 de abril de 2013
30 de abril de 2013

La junta directiva de la Cámara de Comercio destaca la receptividad del oficial y la manera en que ha colaborado con todas las inquietudes que se plantean desde el sector productivo de la región, atendiendo las solicitudes que se han hecho efectivas.

Encontramos en el coronel Rojas un servidor público totalmente comprometido con su trabajo, por eso es que enviamos una carta de respaldo institucional al director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, donde la junta directiva de la cámara reconoce el trabajo que hasta el momento se ha ejecutado.

Nos inquieta eso sí lo complejo del problema de seguridad en esta región y la manera en que flagelos como el microtráfico han permeado diversos sectores y la manera en que esto de una u otra manera incide directamente en el tema de la productividad. Así mismo los hurtos y llamadas de extorsión a los comerciantes.

Destacamos la manera en que el oficial ha encarado la situación y no oculta nada, al contrario, se pone al frente de cada situación y encara los problemas de una manera efectiva y con toda la disposición del caso. Los hechos no pueden ocultarse por graves que sean. Me parece que el coronel Rojas Sandoval ha sido claro y directo al llamar las cosas como son.

Este conflicto que se presenta tiene que recibir el respaldo institucional y de la sociedad civil porque el mal se tiene que atacar de raíz. No en vano el presidente Santos en su mapa de riesgo por el tema de microtráfico ubicó una de las 24 ollas que tienen que ser desmanteladas en todo el país. Este problema no puede tomar fuerza y hay que enfrentarlo como se está realizando hasta el momento.

En materia de seguridad ciudadana nosotros destacamos la receptividad que hemos tenido de la Policía para retomar iniciativas de trabajo conjunto a través de la implementación de los frentes de seguridad en las áreas comerciales, una idea que hace tiempo funcionó y que se había suspendido, pero que el coronel Rojas quiere que se reactive de manera inmediata.

La participación de nosotros como población, como sociedad civil en el desarrollo de estrategias de seguridad es algo importante y de verdad trascendental, porque solamente mediante el trabajo conjunto y la unión de fuerzas se puede avanzar de manera positiva en la lucha contra todas las manifestaciones de la delincuencia. Igualmente quiero aprovechar este espacio para reiterarles a todos los comerciantes que tenemos que colaborar activamente en situaciones particulares como la extorsión. solo si nosotros cooperamos efectivamente podremos lograr que se contrarreste la intimidación de quienes están llamando a los empresarios y comerciantes desde las cárceles para tratar de chantajear a las víctimas.

Hay que denunciar y no guardar silencio porque terminamos todos siendo cómplices de algo que es sumamente grave. Pero claro, no desconocemos la necesidad de atacar los temas más graves en percepción ciudadana: atracos y robos, homicidio, y venta y comercialización de estupefacientes.