29 de marzo de 2024

Ante empresarios portugueses Santos mostró las ventajas de invertir en Colombia

18 de abril de 2013
18 de abril de 2013

presidentes de portugal y colombia

“Les anticipo que hemos hecho más en estos 33 meses en reducir la desigualdad que ningún otro periodo de nuestra historia y ya no vamos a estar en ese vergonzoso segundo lugar, no vamos a estar en ese séptimo lugar en el mundo, segundo en América Latina”, enfatizó el Jefe de Estado.

No obstante, el Presidente Santos recalcó que a pesar de los resultados favorables, el Gobierno Nacional seguirá haciendo un gran esfuerzo por eliminar la pobreza y la desigualdad en el país, pues este es uno de los obstáculos para el crecimiento de la economía nacional.

El Mandatario indicó que “si hay una gran desigualdad queda más difícil crecer, entonces eso lo estamos haciendo, por un país más justo, lo estamos logrando”.

Indicó que como parte de esa labor se hizo un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación y aumentar el acceso de los colombianos a la educación superior.

Así mismo, se hizo un trabajo revolucionario en el tema de las nuevas tecnologías, con el fin de afrontar las desigualdades y conectar el país con fibra óptica y banda ancha.

Por otro lado, el Presidente Santos indicó que el país ha roto todos los récords en inversión extranjera, lo cual ha representado más confianza.

Resaltó que en 2012 el país tuvo cerca de 16 mil millones de dólares en IED, mientras que las exportaciones aumentaron significativamente a 60 mil millones de dólares, situación que se refleja en la mayor confianza por parte de los inversionistas en el país.

El Jefe de Estado subrayó que en los últimos años Colombia ha tenido un crecimiento cercano al 5 por ciento, indicador que debe mantenerse estable, por lo que el Gobierno implementó un plan de estímulo para darle una inyección adicional a la economía colombiana y que crezca a su máximo potencial sin producir más inflación, es decir, al 4,8 por ciento.

En materia fiscal, el Mandatario destacó que en ese rubro “Colombia ha hecho un gran esfuerzo, no solamente desde el punto de vista de la coyuntura, sino también hemos puesto en marcha una serie de leyes y de reformas constitucionales”, con las que se espera que en el largo plazo el país pueda ser fiscalmente responsable.

En lo que se refiere al avance en las conversaciones de paz, el Presidente Santos señaló que en los diálogos que se llevan a cabo en La Habana no se negociará nada de lo fundamental, como la propiedad privada y el modelo de desarrollo.

“Lo que está en juego es la forma como se va a trasferir, a cambiar las balas por los votos los grupos al margen de la ley que están hoy en día combatiendo al Estado”, dijo.

El Mandatario puntualizó que si en el país ha logrado avanzar en medio del conflicto y negociar la paz, Colombia sería mucho más grande obteniéndola. “Si tenemos éxito, imagínense lo que sería de este país, en su crecimiento, atraer más inversión, en su desarrollo sin el conflicto”, recalcó.