16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al menos 70 mil damnificados en Colombia por temporada invernal

1 de abril de 2013
1 de abril de 2013

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la región más afectada fue el Caribe colombiano, en especial el norteño departamento del Chocó, con una secuela de inundaciones, ríos desbordados, casas destruidas o destechadas y 56 mil damnificados.

En el departamento de Antioquia (noreste) sufrió el embate de abundantes aguaceros, que provocaron dos aludes en el tramo de la autopista nacional que une Medellín a Bogotá, lo cual originó durante varios días el cierre de esa porción de carretera, para anular el tránsito por tierra hacia la capital del país.

Mientras, la Ungrd decidió mantener vigente la señal amarilla en la región caribeña, en previsión de súbitas crecidas de los ríos Sinú, San Jorge y los que descienden de la Sierra Nevada hasta Santa Marta.

También se reportaron lluvias intensas en los departamentos de Amazonas, Arauca, Meta, Casanare, Cesar y Magdalena.

Apenas iniciada, la temporada invernal se prolongará hasta mediados de junio, lo cual mantiene latente el riesgo aparejado a ésta en todo el país, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Su director, Omar Franco, instó a los consejos municipañes y departamentales a revisar constantementemente el cauce de los ríos para definir las zonas críticas y evitar males mayores.

Según datos del Ideam, siguen prevaleciendo los cielos nublados en el territorio nacional y las aguas del Amazonas mantienen índices elevados en el departamento de igual nombre, en particular en su capital Leticia, fronteriza con Brasil.

teleSUR-Prensa Latina/MM