27 de octubre de 2021
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Aerocafé le está apostando a la primera etapa del aeropuerto

16 de abril de 2013
16 de abril de 2013

Expresó que lo que falta de esta fase, incluidas las instalaciones, demanda inversiones que bordean los 391 mil millones de pesos.

Mejía presentó al Concejo los resultados de estudios y diseños que se contrataron para lograr el afianzamiento técnico del proyecto del aeropuerto que se construye en el municipio de Palestina.

Como un aporte al debate que se realiza sobre el tema, EJE 21 publica el texto correspondiente a la reunión del martes:

El funcionario expuso que el costo de ese estudio técnico que fue contratado el año pasado,  fue de 4 mil 700 millones de pesos,  recursos que fueron  aportados por la región a través de Inficaldas e Infimanizales.

Mejía Gómez, explicó que “después de analizar muchas alternativas incluida la construcción del aeropuerto como se venía haciendo, finalmente después de muchos estudios muy exhaustivos muy profundos se llegó  a la conclusión que desde el punto de vista técnico, y el punto de vista económico y aeroportuario, lo mejor es reorientar un poco el eje de la pista, es decir en una pequeña porción de tres cuartos de grado, y además también modificar el nivel del arrasante  de la pista, es decir, el nivel donde está la pista, con eso lo que se está buscando  es minimizar las obras que habría que hacer para reforzar lo que ya estaba construido y las obras que estaban faltando y mejorar sustancialmente el comportamiento aeroportuario de la obra, y de esta manera obtener  una disminución muy importante de los costos”.

En su presentación  el gerente  dejó claridad  que a partir de los resultados que arrojó el estudio,  el Gobierno Nacional  decidirá si  mantiene  el apoyo financiero al Proyecto para poder permitir su continuidad y terminación: ”en el  Proyecto actualmente se han invertido  alrededor de 181 mil millones de pesos, de los cuales 135 mil millones corresponden  al Gobierno Nacional, a recursos del Estado y lo que creemos es que Caldas debe ir en pos de que el Gobierno Nacional permita la continuidad de esta obra para  ponerla en funcionamiento, en pocas palabras  necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude para la propuesta que está haciendo Caldas que es la primera etapa del aeropuerto, un aeropuerto de mil 400 metros , para el cual restarían todavía 391 mil millones de pesos”.

Luis Fernando Mejía Gómez, afirmó que Caldas y Manizales han hecho un esfuerzo superior a sus posibilidades: “ han  aportado para el Proyecto en este momento casi 50 mil millones de pesos y la historia de los aeropuertos en Colombia muestra que todos los aeropuertos del País han sido construidos  por el Estado Colombiano, este es un caso inclusive atípico”.

De otro lado expresó  que el Aeropuerto en este momento tiene un avance pequeño: “ esa es la realidad, pero si existe  por lo menos explanada una franja de pista, es decir una zona de pista de más o menos 900 metros, lo que significa  que para  llegar a la primera etapa, faltarían completar 500 metros más para llegar a mil 400 metros. Y obviamente falta toda la infraestructura  del Edificio .Lo que se busca con el Aeropuerto es viabilizar su primera etapa y con base en esto pedirle al Gobierno Nacional que en un programa de mediano plazo se pueda extender la pista a 2 mil 600 metros, una vez entre en operación la primera etapa”.

Manuel González Hurtado, Concejal del Partido MIRA y proponente de la sesión, planteó que la situación actual del Proyecto de Aerocafé es preocupante y dejó en claro que el movimiento MIRA y todos sus representantes en el departamento de Caldas, se unen a las voces de clamor ante el Gobierno Nacional para garantizar que se giren los recursos necesarios para que el Proyecto pueda continuar:  “Aquí no podemos apostarle a un Proyecto de una pista donde hay mil 400 metros, tenemos que definir que el Proyecto que se va a realizar es una pista de 2 mil 600 metros, de lo contrario estamos haciendo un aeropuerto de las mismas características que el de La Nubia con un costo demasiado alto,  de casi 600 mil millones de pesos”.

El Concejal cuestionó además, por qué Aerocafé aún no logra acceder a la ejecución de los recursos de crédito con el Gobierno Español: “Es una bolsa que dejó cerca de 50 millones de dólares para que las regiones pudieran acceder, pero solamente la Universidad Tecnológica de Pereira ha accedido a 8 millones de dólares y el resto está ahí, quieto, y para la ejecución del Proyecto que hoy requiere 181 mil millones de pesos no se habla del acceso a ese crédito, eso nos genera inquietudes, porque ni siquiera tenemos el primer cierre financiero que se planteó de 258 mil millones de pesos, por lo tanto se nos tendrá que decir cuál es el esfuerzo que se ha hecho ante el Gobierno Nacional para que se pueda definir un cronograma de desembolso para los recursos de un billón de pesos , que es lo que necesita el Proyecto para que pueda terminarse.”

El Concejal  vocero del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia González, indicó que apoya el proyecto de Aerocafé para que éste pueda culminarse: “hacemos un llamado para que se haga una integración con todas las fuerzas vivas de la ciudad, con  los parlamentarios, con la clase política, la sociedad civil, los gremios, para que intercedan ante el Gobierno Nacional , con el fin de que el Proyecto no  quede inconcluso y no  pase a ser  un elefante  blanco más en el País.  Para que a través de este frente  se logren gestionar  los recursos y se lleve a feliz término esta obra de gran envergadura y esperanza que ha tenido el Departamento de Caldas.”

Francisco Javier González Sánchez, Concejal del Partido Verde, sentó su posición frente a la situación actual que enfrenta Aerocafé  y señaló:  “ todo esto es el resultado de  la incapacidad local y regional de adelantar grandes proyectos y eso lo vemos en otros proyectos, ni que decir del TIM, ni que decir de San José, o del Cable Aéreo y de los Yarumos, estamos rajados completamente a nivel de proyectos.”

Aseguró que el verdadero problema de Aerocafé es la planeación:

“Seguimos metiendo primero los bulldozer y después los proyectos, primero movemos la tierra y después hacemos los estudios, hemos invertido cantidades de recursos haciendo estudios y con base en los estudios la misma Aerocivil ,  ha otorgado permisos de construcción y entonces ¿qué pasa con los permisos?, ¿ya no sirven, no sirvieron?, eso es como una auto deslegitimación de los proyectos.”

Y agregó:  “hoy el futuro del Aeropuerto es una incertidumbre. Cómo es posible que no haya un cronograma,  si revisamos la historia del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que tiene la pista más larga de latinoamérica, es un aeropuerto que se construyó en seis años, porque hay voluntad política y esto permite la generación de recursos. Y aquí estamos en un aeropuerto que dista mucho del Mariscal Sucre y nos vamos a gastar como cuatro o cinco veces más de tiempo en construir un aeropuerto de alta competencia como el que se hizo en Quito y que está funcionando hace menos de un año.”

El Concejal finalizó su intervención haciendo un llamado de atención sobre el costo social del Proyecto: “Algo de lo que nunca se habla es del costo social del Proyecto, ¿cuántas personas se han tenido que ir de Palestina?, ¿dónde están esas personas?, ¿mejoraron su calidad de vida? o ¿entraron a conformar cinturones de miseria en Palestina, Chinchiná y Manizales, de eso nunca se habla.”

El Concejal Óscar Alonso Vargas, vocero del Partido Liberal, cuestionó a Aerocafé  en términos financieros e hizo un llamado para que se aclare quienes son los responsables de estas inversiones: “Primero que todo hay que decirle a los medios y a la comunidad que este Proyecto tiene que mostrar quienes son los responsable de los dineros que fueron ejecutados en 10 terraplenes que hoy no están sirviendo para nada y donde vemos una inversión cuantiosa pero no vemos los responsables, yo creo que el doctor Francisco Cruz que fue el Gerente de Aerocafé tiene que responder por esos dineros, aclarar porque esos estudios no fueron adecuados y porque hoy se está teniendo un proyecto totalmente diferente que busca construir una pista de mil 400 metros inicialmente y después de 2 mil 600.”

Según indicó el Concejal, el Aeropuerto no será competitivo en la medida que se construya una pista de mil 400 metros como la del Aeropuerto La Nubia y agregó que el Gobernador de Caldas y el Alcalde de Manizales no tienen recursos para seguir invirtiendo en el Proyecto: “El Gobierno Nacional tampoco le ha dicho al Aeropuerto cual va a ser la inversión que va a hacer, todas estas son falencias que tienen  Aerocafé , consecuencia de la mala planeación y de unos partidos políticos que se apoderaron, como fue el Partido de la U, y eso hay que decirlo, ellos son los responsables y las ías tienen la responsabilidad de que se investiguen para que le digan a la comunidad de Caldas que es lo que se va a hacer con Aerocafé.”

Manuel Orlando Correa, Concejal del Partido de la U, comparte la iniciativa de que el Aeropuerto del Café sea un terminal internacional que cuente con una pista de 2 mil 600 metros que le permita tener verdaderas ventajas competitivas: “Pero bien lo ha planteado el estudio que contrató el Aeropuerto del Café que señala que para poder llegar a esa fase de ejecución primero hay que pasar por una fase inicial de mil 400 metros donde el Aeropuerto entraría a funcionar con   unas condiciones parecidas a las pista que hoy tiene el aeropuerto La Nubia, pero que no son reales por tres factores: uno, allí funciona con mil 200 metros, dos, tiene dificultades grandísimas con el sector de los Pinos y el tres,  no opera de noche, esas dificultades no las encontraríamos en esa primera fase.”

El Concejal dijo además, que se seguiría gestionando y trabajando de la mano con Aerocafé para poder llegar a los 2 mil 600 metros una vez apropiados los recursos del Gobierno Nacional: “Porque hoy las entidades locales no tienen los recursos necesarios, entonces dado este ejercicio presupuestal que hay que hacer anualmente frente al Gobierno Nacional, entendemos que obedece a una planeación para poder culminar con la meta del Proyecto que es llegar a los2 mil 600 metros y ya si la vida nos permite soñar mucho, llegar a esa tercera fase que se ha planteado de hasta 3 mil 600 metros ,que permitiría incluso vuelos interoceánicos y otras cosas, pero eso ya es a muy largo plazo, en ese sentido apoyamos que se continúe con la construcción de Aerocafé, como un suelo de Aeropuerto Internacional pasando por su fase inicial que es la de mil 400 metros.”

Orlando Quiceno, Concejal del Partido Cambio Radical, consideró que si bien el proyecto de Aerocafé debe ser apoyado, es imprescindible que se vea el resultado de las inversiones: “Este proyecto hay que sacarlo adelante y apoyarlo de principio a fin, lo que es preocupante es que el Municipio, el Departamento y la Nación hayan invertido tanto dinero allí y no se vea ni la muestra de lo que se planeaba, entonces si se van a seguir invirtiendo recursos, pues que se vean los resultados a corto plazo y no como ha pasado hasta ahora que ya van 8 años y no se ve ni la pista.”

IMG_7022César Augusto Díaz Zapata, Concejal del Partido Liberal, planteó su posición frente al informe técnico  : “Lo primero que tenemos que decir es que hoy estamos asistiendo a una reformulación del Aeropuerto del Café y lastimosamente vemos que fueron 8 o 10 años llenos de mentiras y de improvisaciones en este Proyecto en el que tenían muchas esperanzas los Caldenses.”

El Concejal afirmó que el Partido Liberal apoya la reformulación de Aerocafé   y felicitó  al gerente por traer un estudio técnico que a su criterio necesitaba la ciudad y la opinión pública. De otra parte  solicitó al gerente “que lleve al Gobierno Nacional la segunda fase donde la pista será de 2  mil 600 metros por un valor de 700 mil millones de pesos para que toda la clase parlamentaria, las fuerzas vivas de esta ciudad, el Gobernador y el Alcalde le pidan y le exijan al Gobierno, especialmente al Presidente Juan Manuel Santos y a nuestros embajadores en la ciudad de Bogotá como el doctor Francisco Prieto que hace parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y al doctor Luis Fernando Arboleda que apalanquen este proyecto.”

IMG_4792José Octavio Cardona León, Concejal del Partido de la U, planteó la posición de apoyo que asumirá su bancada política frente al proyecto de Aerocafé. “El Partido de la U ha considerado que el Aeropuerto debe seguir y que la iniciativa no debe quedarse estancada, el Partido de la U también es consciente de las dudas enormes que se tienen respecto del desarrollo del Proyecto porque no es la primera vez que se dice que hay cierre financiero para efectos de determinar el costo final.”

El Concejal se refirió además a los altos costos que implican las modificaciones estructurales que se llevarán a cabo en el Aeropuerto y las inquietudes que esto genera: “Hoy el Aeropuerto está lleno de dudas y de incertidumbre, la última de ellas es el giro de la pista, porque si bien hasta hace un tiempo todo estaba dispuesto en materia técnica, hoy ya se dice que se tiene que hacer cambios en lo que guarda relación con el trazado y esos cambios significan de entrada una pérdida de por lo menos 5 a 10 mil millones en un solo terraplén, por eso el Partido de la U es consciente de la necesidad urgente que tiene la región de contar con el Aeropuerto de Palestina, pero mientras la improvisación sea aliada permanente de las ejecutorias, muchas dudas persistirán y quedará difícil creer en este Aeropuerto como una realidad y seguir pensando en él más como una ficción.”

El problema, según indica el Concejal, “es que la Gerencia del Aeropuerto del Café actúa más con las ganas que con la razón y hoy dicen que con costos cercanos a los 392 mil millones se puede finiquitar la obra pero ni siquiera tenemos los recursos y parece que desde el Gobierno Nacional el interés en el proyecto es realmente poco.”

Afirmó que el compromiso que tiene la región es el de comprometer a toda la dirigencia política, Senadores y Representantes para que intervengan ante el Presidente de la República:  “Ante el señor director Nacional de la Aeronáutica y ante el señor Ministro de Transporte para que dispongan recursos. Pero es que desde el Gobierno Nacional no habrá disposición adecuada de recursos mientras en materia de determinación de costos no se tengan cifras aterrizadas y en materia técnica no se tenga la seguridad de que las obras allí planteadas no se vayan a perder con el paso de los días, hoy las dudas en lo técnico son bastantes y en lo económico son todas.”

IMG_7044El Presidente del Concejo, John Heberth Zamora López, manifestó que  Aerocafé  en sus inicios estaba cuantificado en una cifra del orden de los 258 mil millones de pesos, pero que por falta de planeación, la cuantía que actualmente  se requiere para darte feliz término al Proyecto, ha aumentado considerablemente. Expresó  que no se debe  mirar el Aerocafé  con los errores del pasado, que por el contrario hay que jalonarlo , sacarlo adelante, porque éste  generará un desarrollo fundamental  no solo para Manizales , sino para  todo el departamento de Caldas.

De otro lado afirmó:  “Es un hecho evidente que se tendrá que encontrar, si es que los hay, algunos responsables no solo desde el punto de vista fiscal y administrativo, sino también hasta penal, por la mala administración y planeación que tuvo este Proyecto. Ya hay algunas voces a nivel nacional, como lo es la misma  Contraloría General de la República, que se ha pronunciado  frente al despilfarro de dinero públicos que se presentó en Aerocafé . Corresponderá, no solamente a este Concejo, sino a los organismos de control, mirar que estos dineros a los que le ha apostado Infimanizales y en donde  hablamos  de una cifra cercana a los 25 mil 100millones de pesos, más lo de Inficaldas, se hayan invertido de forma real”.

Zamora López apreció  que una vez se logre culminar el Proyecto, se podrá consolidar la inversión: “unos réditos financieros importantes para Inficaldeas e Infimanizales”.  Y añadió: “Esperamos que el Gobierno Nacional, acabe de comprometer recursos para que demos Aerocafé sea una realidad.  Me parece que desde el punto de vista de la ingeniería  el Proyecto no tiene problemas, es el tema financiero el que lo tiene en entredicho.