20 de mayo de 2024

Advertencia de autoridades por temporada de lluvias

5 de abril de 2013
5 de abril de 2013

Se pide también a los sectores de salud, vías, transporte, servicios básicos, agropecuario, industria, comercio, turismo y operativos, para que adelanten acciones de alerta y alarma, programación, respuesta y recuperación, de acuerdo con los riesgos por inundaciones, (crecientes súbitas, lentas y encharcamiento), deslizamientos de tierra, (flujos de material rocoso, piedra y vegetación), vendavales, tormentas eléctricas e incendios forestales.

Algunas recomendaciones

•    Que la población esté atenta a las variaciones del clima debido al incremento de lluvias y temperaturas.
•    Revise su vivienda, evite tener filtraciones.
•    Asegure el techo, limpie los canales de aguas lluvias.
•    No arroje basuras  a ríos, quebradas y alcantarillas.
•    En caso de identificar cambios anormales como ruidos con la caída de material al río, cambio de color en el agua, informe a las entidades de socorro y esté muy atento por si es necesario evacuar de manera preventiva.

En información enviada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a la Administración Municipal, se recomienda estar preparados frente a las tormentas eléctricas, evitar estar en campo abierto cuando éstas se presentan.
De igual manera, ser precavidos durante paseos o salidas a ríos y quebradas; si empieza a llover y se observan cambios en el cauce, alejarse, pues pueden registrarse crecientes súbitas.