27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A juicio cuatro integrantes de organización delictiva vinculada con la mafia italiana ‘Ndrangueta

29 de abril de 2013
29 de abril de 2013

Por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; fueron acusados Rafael Iván Zapata Cuadros, Giovanny Castillo Rico, Juan Carlos López Cubillos y Ramiro Emilio Gil Vargas.

En 2001 un fiscal  de Italia solicitó la asistencia judicial de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, con el objetivo de verificar las alianzas de traficantes colombianos que al parecer exportaban droga a la citada mafia.

Mediante labores investigativas desplegadas desde 2003 por la Fiscalía Segunda Especializada de Unaim, se estableció la existencia de la organización delictiva, que enviaba sustancias alucinógenas camufladas en cargamentos de mármol y de alimentos como atún y frutas, entre otros, dentro de contenedores hacia España, Holanda, Grecia, Bélgica (Europa) y Togo (África); para reenviarlos a Italia.

De igual forma se determinó que Zapata Cuadros estuvo radicado en Europa como agente externo, convirtiéndose en uno de los principales importadores de estupefacientes en Italia.  El hoy acusado fue capturado en Colombia  y extraditado a Estados Unidos, donde permanece privado de la libertad. Por su parte Castillo, López y Gil serán juzgados como  personas ausentes.

Estas personas, serían las últimas cuatro de las más de 30 que fueron vinculadas a la investigación y que ya están condenadas.