27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

52 casos de dengue y 5 de dengue grave se presentan en Caldas

4 de abril de 2013
4 de abril de 2013

Según esa entidad, se han presentado 52 casos de dengue en Caldas y 5 de dengue grave en tres municipios del Departamento, reporte que la Dirección Territorial de Salud de Caldas brinda a la comunidad gracias al trabajo de Vigilancia Epidemiológica en el Departamento, con corte al 3 de abril.

El comportamiento de la morbilidad por dengue, afecta a 7 municipios con el siguiente número de casos:

DENGUE

MUNICIPIO

NÚMERO DE CASOS

Chinchiná

7

La Dorada

14

Manizales

1

Marquetalia

2

Palestina

24

Samaná

1

Victoria

3

Total

52

Por dengue grave se han presentado en lo corrido del año 5 casos en los municipios de Chinchina, La Dorada y Palestina en el Corregimiento de Arauca. Todo lo anterior notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

DENGUE GRAVE

MUNICIPIO

NÚMERO DE CASOS

Chinchiná

1

La Dorada

1

Palestina

3

Total

5

La comunidad debe continuar con la medidas de prevención dadas a conocer por la DTSC, en especial con la protección personal donde se recomienda el uso de ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos) al igual que toldillos y repelentes, siempre teniendo cuidado de que éstos no sean manipulados por niños.

Igualmente que la comunidad permita la fumigación de las viviendas de estas localidades, como medida de mitigación del riesgo y así lograr controlar el vector.
Asimismo las labores culturales que deben ser permanentes como: el lavado de Tanques bajos, albercas, lavaderos, baldes y recipientes, mínimo, una vez a la semana para que no haya agua que se acumule, así como en patios, jardines y terrazas.

También es importante no dejar objetos como llantas o tarros donde se pueda acumular agua para evitar los criaderos de los mosquitos aedes aegypti, que son los transmisores del dengue.