24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un sindicalismo anacrónico

2 de marzo de 2013
2 de marzo de 2013

victor zuluaga Un derecho es una exigencia, una reclamación que de manera colectiva o individual se realiza, para el cumplimiento de una normatividad que es el resultado de un constructo social.

Pero aún subsiste un concepto de sindicalismo obsoleto que concibe la lucha sindical como una guerra abierta contra una empresa, considerándola antagónica a sus intereses y en ningún momento como parte de un proyecto laboral en donde propietarios, directivos y trabajadores deben marchar hacia unos objetivos comunes para bien de la empresa y de sus asociados.

Para todos los pereiranos es bien conocido el manejo irresponsable que por varios años se le dio a la ESE Salud Pereira.  El resultado es que en estos momentos la entidad carga con un déficit de mas de tres mil millones de pesos. Muchas fueron las denuncias que en su momento se hicieron por la intervención de la señora concejal Judith Giraldo, supuestamente por la influencia que ejercía en dicha entidad, nociva a todas luces, de acuerdo con dichas denuncias.

Pero valdría la pena preguntarnos cuál fue el papel jugado por el sindicato de la ESE Salud Pereira durante esos años en donde los malos manejos eran denunciados. Todo indica que hubo un silencio cómplice en la medida que a pesar de la crítica situación económica, se lograban ciertas reivindicaciones para el personal sindicalizado.

Pero cuando llega el momento en que ocupa la Gerencia de la ESE un profesional que ya no es nombrado a dedo por la concejal de marras, y comienza a realizar un proceso de saneamiento de la entidad, de inmediato el sindicato pone el grito en el cielo para denunciar atropellos por parte del nuevo Gerente, Rafael Lucas Sandoval.

Y cuando el problema se centra en un aspecto que tiene que ver con el tipo de contratación, bueno es recordar que el mismo Ministerio de Salud en el pasado, ordenó que las contrataciones en ese campo se tercerizaran, es decir que la entidad, en este caso la ESE, contratara con una Cooperativa o una empresa con la cual tendría el trabajador, su relación directa en el aspecto de contratación. Pues bien, ahora el señor Ministro, en medio de una ignorancia enorme, regaña a las empresas del Estado por hacer este tipo de contrataciones, porque supuestamente están permitiendo que entidades privadas se enriquecen. (Pero cierra el ojo con las EPS). Pero en el caso de la ESE Salud Pereira, el sindicato pone el grito en el cielo cuando el nuevo gerente decide contratar con una empresa a los funcionarios que no son de planta sino temporales. Pero no tienen en cuenta que no es una decisión personal sino que está enmarcada dentro de las directrices nacionales y además, la ESE, reconoce a los trabajadores el dinero que la empresa que los contrata, les descuenta. Dicho de otra manera, la contratación se hace reconociendo al trabajador un ingreso igual al que recibiría si estuviese contratado directamente por la ESE SALUD Pereira.

Infortunadamente aún hace carrera aquel concepto de que los dineros públicos son inagotables y que no tienen dolientes. Por eso podemos observar cómo se queman buses, se destruyen instalaciones educativas, se derriban torres de conducción de electricidad y en fin, se producen los actos de barbarie inimaginados, fundados en este concepto.

En este proceso de volver a la vida sana a una entidad tan importante para la ciudad, nuestro apoyo irrestricto a las medidas que permitan hacerlo sin lesionar los derechos de los trabajadores, pero sin que éstos se conviertan en el principal obstáculo para poner la casa en orden.