30 de mayo de 2024

Trilogía devela rostro polémico de Gilberto Alzate Avendaño

31 de marzo de 2013
31 de marzo de 2013

El 21 de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Democracia bendita seas… Gilberto Álzate Avendaño, que completa la trilogía de publicaciones sobre la vida y obra del reconocido político, así como fragmentos de la historia del conservatismo del siglo XX.

La publicación, de 639 páginas y editada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, reconstruye los últimos 10 años de vida de Alzate Avendaño, en momentos en que alcanza su culmen político y fallece ad portas de luchar por la Presidencia de la República.

Democracia bendita seas… Gilberto Álzate Avendaño promete develar la existencia de una derecha social democrática, planteamiento sumamente polémico para la historiografía nacional que, según la historiadora Ana Luz Rodríguez, está colmada de estudios desde el liberalismo.

Según Ayala, este carácter social democrático en el conservatismo se debilitó con la muerte del personaje central del libro y no se constituyó en fuerza política real; esto contribuyó a que en Colombia se viviera la doble tragedia del fracaso de los dos proyectos democráticos más importantes del siglo XX: el gaitanismo y el alzatismo. En la publicación, el autor relaciona a ambos políticos.

“Poner puntos suspensivos a la vida de un personaje tan diferente a mi posición política es un trabajo que requiere de dedicación, tiempo y salud”, explicó el autor e investigador de la UN César Ayala tras señalar que ha sido una obra llena de retos investigativos.

El profesor también comentó que espera que la trilogía llegue a destinatarios de sensibilidad conservadora, pero también de otros partidos así como a jóvenes que puedan reflexionar y pensar sobre las “vicisitudes de la construcción de la democracia en Colombia”, a partir de la liberación de un personaje que estaba “en una celda” (en vista de los prejuicios que existían sobre él con relación a tendencias de fascismo y conservatismo ortodoxo).

El prologuista del volumen e hijo del personaje, Gilberto
Alzate Ronga, comentó que “no es una fuente, sino una catarata del pensamiento conservador que puede nutrir a las generaciones para afrontar nuevas realidades y nuevos retos de un pensamiento serio y coherente que permite conocer el futuro”.

Alzate también reconoció que la obra es producto de una investigación concienzuda sobre su padre que le honra y genera satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta que el autor se alinea a tendencias de izquierda que distan de los postulados de su partido.

El profesor de la UN Medófilo Medina reafirmó que se trata de una obra minuciosa que alcanzará al público de políticos, académicos y a aquellos interesados en la historia del pensamiento político y de las ideas.

Medina también comentó que, aunque dista del planteamiento de Ayala sobre las tendencias socialdemócratas de Alzate Avendaño, habrá que esperar a la sustentación de esta hipótesis y al impacto que tendrá en la sociedad colombiana.          

De otro lado, la profesora Rodríguez –encargada de abrir el lanzamiento– explicó que la obra y la hipótesis de Ayala rescatan a un personaje olvidado para entender la complejidad de la política y de la sociedad colombiana del siglo XX.

También aseguró que la publicación la deja sin palabras y que constituye el sello del profesor César Ayala, quien es uno de los investigadores más serios de la academia colombiana. La profundidad del texto es testimonio de esta afirmación.

El libro –como parte de la trilogía Gilberto Alzate Avendaño. La generación conservadora de los años treinta– ya se encuentra en librerías de todo el país y, en palabras de Rodríguez, “va a impactar al mundo de la política y de la academia”.    

Encuentre mayor información sobre la obra en http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/en-colombia-hubo-una-derecha-socialdemocratica.html).

(Por:Fin/LL/sup)
Agencia de Noticias Universidad Nacional