21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Superindustria ordena suspender comercialización de ‘velas pirotécnicas’

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

El objetivo de la medida es garantizar la permanencia de las advertencias o condiciones de uso en el producto para que sean del todo conocidas por el usuario final.

De acuerdo con el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, “la orden de suspensión permitirá proteger a los consumidores y evitar que se puedan causar daño a los consumidores en su salud o integridad física, mucho más, cuando su uso está íntimamente relacionado con niños».

Destaca el informe de prensa que los padres deben tener especial cuidado con este tipo de productos; usarlos como indican las instrucciones y por ello, debemos garantizar que toda vela pirotécnica tenga a la mano las respectivas condiciones de uso.

Las “velas pirotécnicas” son utilizadas especialmente en presencia de niños que podrían manipularlas en cualquier descuido sin medir el riesgo, lo que incrementa las posibilidades de ocasionar un incendio o sufrir de quemaduras corporales, ya sea consecuencia directa del uso del producto o como fuente de ignición, reitera el informe del organismo de control.

La decisión fue adoptada por un serie de llamadas de consumidores advirtiendo sobre el peligro contra la salud e integridad física de los consumidores en el uso de las velas pirotécnicas sin el suministro de las correspondientes instrucciones.

El incumplimiento a la orden dada en esta medida cautelar genera la imposición de multas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.