26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
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Servicios Públicos: Tarifas Vs. Calidad

25 de marzo de 2013

Cuando algo es caro y malo, nuestro medio lo reprocha aunque lo necesite, y por ello se explican protestas como la de Casanare, que ante el deficiente y a veces nulo suministro de agua, aparecen como el camino para que los usuarios sean escuchados y para agilizar las soluciones.

Si bien el país ha diseñado herramientas para mejorar la prestación, parecen ser insuficientes, pues con frecuencia se quedan en un control de quejas, pero no llegan al fondo de los problemas. Por ejemplo, la Superintendencia de Servicios Públicos hace vigilancia, impone sanciones, verifica condiciones, pero está visto que su alcance se queda corto. A pesar de haber creado nuevas formas de interacción con los usuarios, la Súper no alcanza a hacer presencia en todo lugar con la oportunidad requerida. Alarma que el papel de los órganos de control de los servicios se quede a medio camino, porque se parece mucho a lo que ha sucedido con la salud, en la que gran parte del drama obedece a la incapacidad de inspeccionar y vigilar.

Para mejorar el control, en la ley 1551 de 2012 se incluyó un instrumento que propusimos en el Congreso, para que los gerentes de las empresas de servicios públicos asistieran obligatoriamente ante los concejos. Antes de la ley, muchas empresas desatendían la invitación de las corporaciones públicas, a pesar de tener a cargo prestaciones vitales para la ciudadanía, como el agua, la luz o el gas. Sin embargo, este control que hacen los cabildos municipales es una parte de lo que se requiere, porque su incidencia es local y vemos que los problemas tienen alcance regional y nacional.

Creemos que las empresas tienen que garantizar tarifas justas, esto significa por el servicio que efectivamente se preste, en proporción directa a su calidad, y sin cargos fijos. Además, el servicio tiene que ser de buenas condiciones. Si para lograrlo hay que ajustar la ley, la ciudadanía y el legislativo tienen la palabra. Para cumplir con ese deber, el próximo 5 de abril realizaremos una Audiencia Pública, con transmisión por los canales Institucional y del Congreso, desde las 8 de la mañana, con el propósito de avanzar en la supresión del cargo fijo, para que haya tarifas justas y servicios públicos de calidad.

Carlos Alberto Baena
Senador de la República