22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Semana Santa “pasada por mucha agua”

23 de marzo de 2013
23 de marzo de 2013

Según el director nacional del Ideam, Omar Franco durante los días santos la temporada de lluvias será intensa en cerca de un 70 por ciento del territorio nacional. Solo se excluye la costa Atlántica, en la cual predominará el tiempo seco.

Aunque, los mayores problemas se presentarán en la red de carreteras, por inundaciones y deslizamientos, el Ministerio del Transporte y la Aeronáutica Civil advirtieron en las últimas horas que las difíciles condiciones meteorológicas se constituyen en un reto para el normal funcionamiento de la operación aérea del país, ahora que comienza la temporada de Semana Santa.

Por ello, solicitaron a todos los usuarios del transporte aéreo tener en todo momento constante comunicación con la aerolínea con la que contrataron el servicio, teniendo en cuenta que el factor meteorológico puede afectar su vuelo.

De hecho, el director del IDEAM advirtió que apenas comenzando la temporada invernal, en algunas zonas, especialmente en el Eje Cafetero y en el centro de país, ya se han superado los registros históricos de lluvia para marzo.

Dijo que es fundamental tener en cuenta que las lluvias apenas empiezan y se prolongarán hasta mediados de junio.

Agregó que aunque las lluvias se consolidarán en abril, es fundamental que desde ya se tomen las medidas de prevención necesarias, para disminuir notoriamente las afectaciones a la población”.

Igualmente advirtió que es muy importante que todas las autoridades departamentales y locales generen alertas tempranas y tomen las medidas de prevención que se consideren oportunas para reducir y/o evitar la pérdida de vidas humanas.

“Esto es un esfuerzo que vale la pena hacer para procurar garantizar que en cada rincon del pais se tomen las medidas de prevencion ante las condiciones climáticas actuales. Buscamos que toda la comunidad y las autoridades departamentales, comprendan muy bien como es el comportamiento de las lluvias en esta zona del país para que se puedan tomar y promover todas las medidas de prevención necesarias”, aseguró el director del IDEAM.

El funcionario indico que el IDEAM se hará un acompañamiento permanente, brindando información confiable y oportuna a nuestros alcaldes y Gobernadores para que se preparen ante la llegada de esta primera temporada de lluvias.

Transporte aéreo

La Aeronáutica Civil informó que dispuso mecanismos constantes de información para que la industria aérea y los usuarios del servicio se enteren en todo momento del estado operacional de las terminales aéreas del país.

Así mismo, la Aerocivil incrementó el personal en las oficinas de atención al usuario a nivel nacional, y le solicitó a todos los operadores y concesionarios aeroportuarios, hacer lo propio para atender a los usuarios en la temporada de Semana Santa.

Para el caso de Bogotá, la Aerocivil y Opain han diseñado planes de respuesta y mejoramiento de la prestación de servicios al interior del aeropuerto El Dorado, aumentando la cantidad de personal de apoyo, facilitando y optimizando servicios como teléfonos públicos, puntos de recarga de aparatos eléctricos, servicios de traslado de equipaje al interior de la terminal (carros y maleteros), entre otros.

Adicionalmente, con el fin de garantizar la operación de las aeronaves, el concesionario Opain, ha dispuesto de planes de optimización del funcionamiento de las posiciones remotas de parqueo, con más personal de apoyo en la gestión de las mismas.

Asimismo, se ha coordinado con las autoridades de Policía Aeroportuaria, Movilidad, Migración Colombia y Dian, quienes han venido trabajando en todo momento, aumentando el personal para que los procedimientos cotidianos sean más ágiles, teniendo en cuenta que en temporada alta aumenta considerablemente el flujo de pasajeros.

Recomendaciones para viajeros

La Aeronáutica Civil formuló una serie de recomendaciones para que los usuarios del transporte aéreo, tengan en cuenta antes, durante y después de su paso por los aeropuertos del país.

Ellas son:

Indicaciones en el aeropuerto:

• En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para los viajes internacionales deben arribar con tres horas de anticipación. El tiempo de anticipación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.

• Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles, Ipod, cámaras fotográficas o de video, celulares, medicinas, fórmula médica, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales.
• Cada compañía aérea tiene la potestad de admitir determinado peso, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave. (El equipaje de mano permitido dependerá de las políticas de cada aerolínea, generalmente obedece a las especificaciones de capacidad de las aeronaves).
• En el momento del check-in lleve a la mano tiquete aéreo y documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países Ej., pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc.), pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, etc. (Los requisitos de documentación para cada país se lo informan en la embajada o consulado correspondiente).
• Todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran.
• Si viaja con niños menores de 12 años lleve a mano el billete de pasaje y registro civil y/o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo.
• Si un menor de edad viaja recomendado, podrá llevar equipaje de mano siempre que lo pueda transportar por sus propios medios y cuidar en todo momento. Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje.
• En caso de mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque.)
• En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar).
• Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones.
• El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.
• No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.
• Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.
• Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo. (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).
• En caso de mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque.)
• En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar).
• Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones.
• El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.
• No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.
• Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.
• Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo. (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).