30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Rechazan nulidad del proceso contra ex directivos de la dirección de estupefacientes

13 de marzo de 2013
13 de marzo de 2013

Tanto Figueroa Avella, padre del exdirector de la DNE Omar Figueroa, como los otros imputados, son procesados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, concusión, concierto para delinquir y fraude procesal.

La petición de nulidad ante el Tribunal Superior de Bogotá estaba amparada en una presunta violación al debido proceso, el derecho a la contradicción por ocultamiento de evidencia e igualdad de armas. La petición concreta era conocer la denuncia y las entrevistas hechas por el ente persecutor, con el fin de ejercer el derecho a la defensa y el de igualdad de armas.

Sin embargo, el juez recordó a los encartados la sentencia T-920 de 2008 de la Corte Constitucional, donde se explica que será en la etapa de acusación cuando se obliga a las partes al descubrimiento probatorio. En las anteriores etapas absoluta la discrecionalidad de la Fiscalía para enseñarlas.

Como se recordará, Jairo Coral Romo, exasesor de la DNE,  y Luis Agreda  Martínez son señalados de avalar los cobros por arriendos de los bienes incautados a presuntos narcotraficantes entregados de manera irregular a terceros.