24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Quienes están pretendiendo que pueden presionar al Gobierno por las vías de hecho, se equivocan»: Santos

9 de marzo de 2013
9 de marzo de 2013

Al instalar el Acuerdo para la Prosperidad este sábado en Bucaramanga, indicó que «el paro cafetero tiene muchas aristas y que durante la protesta de los caficultores las autoridades observaron que mucha gente quiso aprovecharse de la situación y se vio a oportunistas políticos tratando de aprovecharse y tratando de estimular la protesta».

Al respecto advirtió que habrá «consecuencias judiciales y ya hay mucha gente capturada, porque las vías de hecho son la peor forma de conseguir algún objetivo».

«Quiero dejar muy claro a quienes están pretendiendo que pueden presionar al Gobierno por las vías de hecho, que se equivocan», subrayó el Presidente Santos, al reiterar que el actual Gobierno prefiere el diálogo para solucionar las dificultades.

En ese sentido resaltó que fue precisamente a través del diálogo como se logró levantar el paro cafetero y no a través de las vías de hecho.

«Estamos perfectamente conscientes de que eso estaba sucediendo, pero al final de cuentas, cuando le ordené al Vicepresidente y a los Ministros: ‘Váyanse a Pereira y resuelvan esto de esta forma’, pues se resolvió de una forma conveniente y justa», destacó el Mandatario.

El Presidente Santos se refirió a la difícil coyuntura por la que atraviesa la caficultura, principalmente por las condiciones climáticas que redujeron la floración del grano, la caída del precio internacional del café y la revaluación del peso, a pesar de lo cual y solo a través de una negociación justa se logró una solución concertada entre los productores y el Gobierno.

El Jefe de Estado señaló que el sector cafetero es muy importante para el desarrollo de la economía colombiana, porque es un sector que genera empleo en su mayor parte a los pequeños productores, y porque los recursos que se invierten en el café se irrigan directamente en toda la economía del país.

«Esas características fueron lo que me llevó a ser bien generoso con los cafeteros y darles la ayuda para este año que se acordó con ellos», concluyó.