17 de mayo de 2024

«Mitigaremos al máximo consecuencias de los bloqueos»: Fernando Carrillo

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

 

En una reunión con el Gobernador del departamento, Temístocles Ortega, y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes y autoridades locales,  el jefe de la cartera política aseguró que aunque la solución tiene que ser el diálogo pacífico, el Gobierno Nacional ha dispuesto operativos a través de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, para abastecer de víveres, combustible e insumos hospitalarios a las zonas que están sufriendo los rigores de los taponamientos en las vías.

“Independiente del diálogo que abrió el Gobierno Nacional y que continúa abierto, tenemos la disposición de multiplicar los esfuerzos para mitigar al máximo las consecuencias de los bloqueos y es lo que ha venido sucediendo. El objetivo de mi visita es evaluar con ustedes y con los dirigentes gremiales las posibilidades que tenemos. La solución tiene que ser el diálogo y debe ser pacífica”, afirmó Carrillo Flórez.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, calificó de alarmantes  las pérdidas económicas que dejan los bloqueos hasta el momento y ofreció toda su colaboración para lograr un acuerdo que permita subsanar la actual situación.

“Hay desabastecimiento y  pérdidas alarmantes en productos como leche,  huevos y aves. Los pequeños propietarios de otros bienes y servicios, también reportan una mala situación. En el caso del Cauca no existe ningún sentimiento solidario. Están los manifestantes en su pretensión y de otro los sectores que dicen que también tienen derechos y que el Estado debe garantizarlos .Estamos dispuestos ayudarles”, manifestó el mandatario regional.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, agradeció la presencia del Ministro del Interior y pidió que se busque el desbloqueo de la Vía Panamericana cuanto antes.

En una reunión con los alcaldes de Cajibío, Quindío, Sotará, El Tambo, Belalcázar, Iza, Caldono, La Vega, Almaguer, Morales, Páez, éstos le  manifestaron al Ministro Carrillo su voluntad de ser intermediarios con los voceros del paro, a fin de encontrar una salida concertada que beneficie no solo a los cafeteros, sino que permita levantar los bloqueos y poner punto final a la crisis humanitaria.

Posteriormente, el jefe de la cartera política se reunió con sectores económicos del Cauca, quienes expresaron su preocupación por las cuantiosas pérdidas y la eventual quiebra de algunas empresas.

Los dirigentes gremiales de Asociación Colombiana de Mypimes (Acopi), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámara Colombiana de Infraestructura, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) seccional Cauca, entre otros empresarios y ganaderos, afirmaron que las ventas proyectadas para Semana Santa ya se vieron afectadas y piden al Gobierno hacer uso de las funciones constitucionales para garantizarles sus derechos.

El Ministro del Interior afirmó que llevará a Bogotá todas las preocupaciones y conclusiones de estos tres encuentros para definir una estrategia integral que permita solucionar la actual situación.

Reiteró que “con el argumento de la protesta social comenzaron a violarse normas penales, el bloqueo de vías es un delito y son objeto de judicialización. El Gobierno siempre ha insistido en el carácter penal que constituye el bloqueo de las vías. Esperemos que una negociación pacifica ponga fin a esta situación en las próximas horas, dando como resultado el orden y la regularidad en el departamento”.