29 de marzo de 2024

Proponen a Colombia como sede alterna de Corte Interamericana

22 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013

“Consideren la propuesta de un país que está forjando la defensa de los Derechos Humanos para que este sea una sede alterna de este tribunal interamericano”, le dijo la Ministra Correa al Presidente de la Corte Interamericana, Diego García Sayán.

Durante las sesiones del 47 Período Extraordinario de Sesiones de audiencias públicas y la realización del seminario de tendencias y complementariedades al sistema interamericano de Derechos Humanos, la Ministra Correa indicó que el Gobierno avanza en un papel decidido por el respeto y defensa de los Derechos Humanos.

“Creemos que a pesar del conflicto interno que ha padecido el país durante décadas, resulta importante reconocer que Colombia ha sido un país líder en la región, en la incorporación en su derecho interno de los principios y reglas interamericanos, tanto de aquellas que vienen del derecho convencional, como de los demás instrumentos legales y de la jurisprudencia de la Corte”, aseguró en Medellín, la ciudad más innovadora del mundo.

La Ministra de Justicia exaltó el que instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos posibiliten más escenarios reales de acceso a la justicia y garantías de derechos a los ciudadanos. También reconoció que la Jurisdicción Contenciosa Administrativa ha avanzado en la incorporación de los estándares jurisprudenciales interamericanos, como la satisfacción del derecho a la reparación integral de las víctimas, la prevención y la no repetición de la vulneración de los derechos a través de decisiones de responsabilidad del Estado que son ejemplares en América Latina.

Colombia enfrenta desafíos donde existen decenas de miles de presuntos responsables, millones de crímenes graves y más de cinco millones de víctimas registradas. En la actualidad, se han generado más de 250.000 indemnizaciones a víctimas, 50.000 reparaciones integrales y 8 colectivas, medidas integrales que comprenden los componentes de  rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición, restitución de tierras y otras medidas.

La Ministra Correa pidió que la Corte IDH proponga como parte central de este seminario, la discusión de dos conjuntos de problemas jurídicos y de formulación de políticas públicas, que hacen parte de las prioridades del Gobierno. Uno, es la justicia penal para investigar y sancionar las graves violaciones de los Derechos Humanos y lo otro es  la satisfacción del derecho a la reparación de las víctimas.

Ante las dificultades que enfrenta el Sistema Interamericano, –como el sin número de peticiones, la escases presupuestal del mismo y la difícil inmediación probatoria, la Ministra reiteró que no deben estas convertirse en razones para debilitar el sistema. “Por el contrario, son el acicate para que con toda la determinación sigamos como Estados contribuyendo desde todos los aspectos a garantizar un sistema cada vez más enérgico y mejor”, dijo.