28 de marzo de 2024

Procuraduría ratifica la investidura al representante Simón Gaviria

13 de marzo de 2013
13 de marzo de 2013

El procurador delegado señaló que no existen pruebas que demuestren que el Representante por Bogotá haya cometido los delitos de destinación indebida de dineros públicos y el tráfico de influencias.

Según el funcionario, se realizó una verificación en la cual no hay “ningún documento, solicitud, acto administrativo, ni resolución relacionada con el otorgamiento de licencia alguna al doctor Gaviria Muñoz”.

Teniendo en cuenta esta constatación, puntualizó que no se pudo demostrar la existencia de una resolución, en la cual se concediera la licencia de paternidad al presidente del Partido Liberal, como es expuesto por la demanda.

Adicionalmente aclaró que no se presentó “ninguna inasistencia injustificada a las sesiones de plenario o a la Comisión Tercera Constitucional Permanente”, por lo que se dijo que se deben rechazar las presunciones que tiene la demanda.

Teniendo en cuenta todos estos argumentos, se consideró que no se cumplen los requisitos para decretar una pérdida de investidura del parlamentario, además que la acción jurídica no cuenta con un buen respaldo probatorio para el caso.

El Ministerio Publico indicó que la conducta procesa asumida por el abogado Eduardo Carmelo, en su condición de actor podría calificarse como ‘temeraria’.

El procurador delegado pidió que se compulsen copias al Consejo Superior de la Judicatura, para que se investigue al jurista Carmelo Padilla, quien demandó al representante a la Cámara, Simón Gaviria por presunto tráfico de influencias y uso indebido de dineros públicos.