28 de marzo de 2024

Por el desfalco de la DIAN 150 personas más serán judicializadas

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

El funcionario explicó que la evolución de la investigación ha permitido pasar de dos implicados inicialmente al descubrimiento de grandes fraudes al estado. Actualmente se adelantan 27 investigaciones penales por hechos donde exfuncionarios de esa entidad se apropiaron de los dineros del impuesto del IVA, bajo la creación de empresas ficticias como R & B Consultores, Fundalcert, Fundecol, Metales Medellín, Comercializadora Almetal, Javijan, Maometales, Samuel Metales, Comercializadora WFR, Metales Leo y Excedentes LCM.

El modo de operación era la negociación de chatarra, donde una empresa proveedora generaba el IVA por la venta de la mercancía a una empresa solicitante, quien a su vez utilizaba una comercializadora internacional con el fin de realizar la exportación ficticia. En el momento de vender al exterior, las normas dicen que se devuelva el cobro del impuesto a las ventas como incentivo tributario.

La comercializadora expedía entonces un certificado, denominado CP, a la empresa proveedora para que esta última requiriera la devolución del IVA ante la DIAN con documentos falsos. “Este fue el mecanismo que logramos identificar sobre la manera de hacer el fraude”, dijo Perdomo.

La DIAN, en la primera fase, efectuó devoluciones del IVA por una suma de 112 mil millones de pesos, los cuales fueron repartidos por Blanca Jazmín Becerra, cabeza visible de la organización, ya condenada a 26 años de prisión, entre los representantes legales, revisores fiscales y contadores de esa entidad.

Con las personas imputadas esta semana, van en total 42 judicializados entre la primera y segunda fase, por los delitos de lavado de activos, falsedad de documentos, fraude procesal, peculado por apropiación y estafa agravada.

El próximo 8 de abril se llevará a cabo audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de seis personas vinculadas en la segunda fase de la investigación, donde se determinó que al desfalco se suman otros 30 mil millones de pesos.

Por estos hechos la Fiscalía adelanta siete procesos de extinción de dominio contra los integrantes de la organización delictiva y solicitará medidas cautelares respecto de bienes por una valor de 34 mil millones de pesos aproximadamente.

Tales decisiones afectan los bienes de Blanca Jazmín Becerra, ex funcionaria de la DIAN y los de su núcleo familiar, por la suma de 15 mil millones de pesos; y a José Aldemar Moncada, líder del fraude en Medellín, por 24 mil millones de pesos.

En este mismo caso, en la tarde de este lunes, el Juzgado 32 Penal del circuito de Bogotá revocó la libertad concedida por un juez de control de garantías a tres de los implicados, entre ellos de los dos funcionarios de la DIAN, y ordenó su captura. “Requerimos de la acción de los jueces para que la lucha contra la delincuencia sea cada vez más eficiente”, aseguró Perdomo.

En los resultados se destacan las condenas proferidas en contra de 10 personas y tres fallos condenatorios que están pendientes de lectura.
Por su parte, Rafael Merchán, de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia, destacó que en esta operación se ha desarrollado una labor interinstitucional que permitió estos resultados. En acciones como esta, intervinieron entes como la Policía Fiscal y Aduanera, la Dijín, la DIAN y la misma Secretaría.