31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Politinotas

26 de marzo de 2013
26 de marzo de 2013

Son ellos: Mauricio Arias Arango, por la compra de unos lotes de la Caja de la Vivienda Popular; Jorge Enrique Rojas Quiceno, por el contrato de unas camisetas; Néstor Eugenio Ramírez Cardona, por “el carrusel” de contratos del IDU en Bogotá; Luís Roberto Rivas Montoya, por la contratación con el TIM, y el actual, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, por interés ilícito en la celebración de contratos, cuando era secretario de obras públicas.

DEL URIBESIERRISMO

De los citados alcaldes en enredos judiciales, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, Luis Roberto Rivas Montoya, Juan Manuel Llano Uribe y Jorge Eduardo Rojas Giraldo, han sido elegidos por la alianza conservadora sierrista-partido de la U., movimientos que pregonaban la moral, las buenas costumbres, la transparencia administrativa, y luchaban en contra de la llamada coalición liberal-conservadora barco-yepista, cuyos máximos jefes ya no están, Renán Barco, muerto y Omar Yepes, en uso de buen retiro, grupo al que le atribuían todos los males por tener funcionarios que cometieron ilicitudes, pero lo más irónico, se salieron de la vieja coalición y después de un proceso de sanación, ahora pertenecen a la nueva alianza.

MÁS DE RIVILLAS

A raíz de la nota publicada hace una semana referente al decreto de nombramiento del ingeniero Jorge Eliecer Rivillas Herrera como director técnico de la Alcaldía, del que dimos cuenta, se fundamentó en normas inexistentes y erradas, fueron muchas las inquietudes que recibimos de ciudadanos que recordaron el paso del citado funcionario como jefe de vías de la secretaría de obras públicas. También nos preguntaron el motivo por el cual la Personería municipal archivó una investigación que se abrió contra él, por haber permitido que se contratara a su esposa para una obra de la administración. Precisamente, esa denuncia la había instaurado en su momento el concejal liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo. Le trasladamos la inquietud al personero Juan Carlos Pérez Vásquez.

NO VALIERON LAS SÚPLICAS

De nada valieron los rezos de la familia de Juan Manuel Llano Uribe que en vísperas de las diligencias de imputación de cargos, rogaron ante el altar por una mejor suerte frente a las dificultades por las que pasa el exalcalde. Precisamente nuestro paparazzi estuvo el 9 de marzo en la parroquia La Inmaculada del parque Caldas, a las 4:00 de la tarde, en donde el padre Sigifredo presidió la celebración de una misa en cuya homilía suplicó para que Juan Manuel saliera avante. Ahora a la familia Llano-Valencia no le queda sino, por ahora, volver a rezar para que el juzgado penal del circuito le revoque la detención provisional o se la cambie por la domiciliaria.   

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Así lo pregona diariamente Orlando Duque Arias en su programa radial: “las vueltas que da la vida, hoy por ti, mañana por mí”. Estas frases me hacen recordar lo que le sucede a muchos que antes tenían cierto poder y hoy deben agachar la cabeza con humildad. Es decir, que cuando ostentaban un alto cargo, se comportaban despectivamente y maltrataban a sus subalternos, sin imaginar que la vida les cambiaría. Para la muestra un botón: hoy el exjefe de guardas Carlos Gaviria es el subdirector de la cárcel La Blanca, en donde está detenido Ancizar Neira Estrada, quien fue secretario de tránsito de Manizales, en cuyo mandato hizo suprimir el cuerpo de guardas a quienes se refería de corruptos. ¿Cierto?.      

Pildoritas de Politicón

*Despavoridos salieron los empleados
de Assbasalud que en el Concejo hacían barra con pancartas contra quienes criticaban la gestión en esa entidad, cuando el concejal Oscar Alonso Vargas le pidió al Contralor y al Personero una relación del personal que en ese momento debía estar cumpliendo sus horarios de trabajo.

*Mucho se ha comentado
por qué casi se rasgan las vestiduras los concejales de la U Manuel Orlando Correa Bedoya y Hernán Alberto Bedoya Cadavid, quienes asumieron una férrea defensa del gerente de Assbasalud Jesús Bernardo Gallego Mejía.

*Para muchos la respuesta es implícita, puesto que en el debate a la gestión en Assbasalud no dijeron nada de los 306 contratos de prestación de servicios que tiene esa entidad, en contraste de los 254 funcionarios que hay de planta.

*“En el Estado moderno ya no existen sino dos partidos: ciudadanos y burocracia”. (Nicolás Gómez Dávila).