24 de mayo de 2024

Política con pimienta

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

guido

 

Por eso Caldas seguirá en vilo en el caso de su gobernador, Guido Echeverry, pues según el Barquero Calderón con la renuncia aceptada el martes 19 de marzo al magistrado Mauricio Torres queda desmantelada temporalmente la Sección 5a de Consejo de Estado donde se decide la suerte de nuestro mandatario.

Leamos lo que dice William Calderón sobre el particular:

Alargan tortuosa espera

Con la renuncia aceptada el martes 19 de marzo al magistrado Mauricio Torres queda desmantelada temporalmente la Sección 5a de Consejo de Estado, que se entiende con los asuntos electorales y tiene a su estudio el caso del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Dicha célula debería tener cuatro integrantes, pero acusa una vacante, la de la consejera Noemí Hernández, que en abril próximo cumplirá dos años absolutamente acéfala.

Ahora, con esta nueva vacante, (la del magistrado Torres),  la sala no podrá sesionar, pues solo le quedan, por ahora, dos consejeros: Alberto Yepes (ponente del caso de Echeverri)  y Susana Montes.

Aparentemente,  a corto plazo no habrá fallo en el caso del mandatario caldense por no tener quorum decisorio. Tampoco habrá decisión sobre el  secretario del senado, Gregorio Eljach.

Al caido caerle…

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, había dicho que si la Superintendencia de Servicios Públicos ratificaba la sanción de mil 100 millones de pesos contra Aguas de Manizales, por las fallas en la prestación del servicio que dejó a Manizales sin agua durante 17 días en octubre de 2011, le repetiría la acción al alcalde de entonces, Juan Manuel Llano. Como la Superintendencia confirmó la sanción, se espera que Rojas proceda. Lo que la gente pregunta es si estando Llano en la cárcel podrá devolverle ese dinero a la empresa Aguas de Manizales.

Este viernes tertulia con funcionario de Bancagrario

El senador de Salvación Nacional Luis Emilio Sierra le propuso una visita a Manizales al director Nacional de Vivienda del Banco Agrario, Juan Carlos Ortega Bermúdez. Pocos días después de la invitación, sonó el celular de Sierra. Era Ortega confirmándole que le había aceptado venir a la capital caldense. El funcionario llegará este viernes y a partir de las once de la mañana se desarrollará una tertulia en el Hotel Las Colinas donde se espera que concrete recursos para la construcción y mejoramiento de viviendas rurales en Caldas. Al acto están invitados  Héctor Mario Osorio, Secretario de Vivienda y los Alcaldes de los municipios del departamento. Igualmente los Secretarios de Planeación de cada municipalidad. En la tertulia pasada estuvo en Manizales el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, invitado por el mono Sierra.

La reforma pensional que propone el Gobierno

varias voces inconformes con el sistema actual de pensiones y el que propone el Ministerio de Trabajo, por considerarlo injusto y en contra de los intereses de los trabajadores, fueron emitidas hoy por representantes de agremiaciones pensionales del estado y privadas, en el foro organizado por el senador Luis Carlos Avellaneda.

La propuesta del Gobierno no ataca el problema estructural, pues el grueso de los pensionados se encuentra en rangos salariales bajos y las pensiones más altas corresponden a regímenes exceptuados que se irán extinguiendo progresivamente, dijo Avellaneda.

El TLC la tiene verde en Alemania

Alemania se convertirá hoy en uno de los primeros países en comenzar a votar el TLC de la Unión Europea con Colombia, pero los ánimos dentro del Bundestag (Parlamento) están muy caldeados. Dos partidos -los verdes y los socialdemócratas- están diciendo que la canciller Angela Merkel quiere pasarlo a pupitrazos, sin un debate a fondo.

El Partido Verde que lidera Thilo Hoppe ha manifestado su desacuerdo con el tratado desde hace tres años, mientras que el SPD, la principal fuerza de oposición, se acaba de declarar contrario a él en las últimas semanas, a medida que se acercan las elecciones federales (legislativas). Ambos han publicado comunicados esta semana criticando el afán de Merkel.

La Silla supo que hay varias hipótesis en los círculos políticos alemanes sobre el afán del gobierno de Merkel de apurar el tema. Una es que quiere pasarlo antes de la visita del presidente Joachim Gauck a Colombia, prevista para mayo, y por tiempos necesita que la vote el Bundestag ya. Otra tesis es que es necesario pasarla ahora porque el Bundestag sólo sesiona hasta junio y después de vacaciones se vienen las próximas elecciones, en septiembre. Y otra que, desde ya, los partidos se están posicionando en temas electoralmente sensibles, apoyados por el fuerte lobby que organizaciones de derechos humanos y ambientales han hecho contra el tratado comercial. La Silla Vacía.

Pekerman ya tiene la titular

El director técnico de la Selección Colombia, José Pekerman, ya definió los once jugadores para el juego frente a Bolivia este viernes a las 3 de la tarde en Barranquilla. La principal novedad es la presencia de Juan Guillermo Cuadrado, quien reemplazará a Pablo Armero.

Carlos Antonio Vélez en su cuenta de Twitter (@velezfutbol) confirmó la nomina de Colombia Así: David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Váldes, Mario Alberto Yepes, Camilo Zuñiga, Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres, James Rodríguez, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.kienyke.