19 de mayo de 2024

Política con pimienta

18 de marzo de 2013
18 de marzo de 2013

juana carolina londoño
Juana Carolina Londoño

Juana Carolina lideró con varios de sus colegas un proyecto enfocado a fortalecer la convivencia en las instituciones educativas, la reducción del embarazo precoz en adolescentes  y el trabajo en políticas de convivencia pacífica y cívica, combatiendo la violencia desde las aulas.

Las razones

La ley, según Juana Carolina, tuvo motivaciones poderosas: un 13% de las razones de desvinculación de los alumnos se da por el maltrato  entre compañeros, un 15 % por violencia en el colegio, más de un millón de suicidios en el mundo por acoso escolar (comúnmente denominado matoneo) y los altos índices de embarazos en  jóvenes adolescentes en nuestro país, donde 23 de cada 100 niñas menores de 18 años son madres o están embarazadas.

Embajador atareado

Debe estar muy atareado nuestro flamante embajador en el Vaticano, Germán Cardona Gutiérrez, con la visita que tiene a partir de hoy, encabezada por la canciller María Ángela Holguín, el procurador Alejandro Ordóñez y el expresidente César Gaviria y el exembajador Guillermo Valencia. La delegación tomó parte en la entronización del argentino  Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de Roma.

Las gestiones de Cardona

El Embajador ante el Vaticano, Germán Cardona, anunció en la Radio Nacional que este viernes tendrá su primera audiencia con el Papa Francisco, en la cual extenderán una invitación oficial para que visite nuestro país. El diplomático colombiano reveló que el presidente Juan Manuel Santos le ha encomendado la misión de transmitirle al sumo pontífice la necesidad de elevar plegarias a Dios para que la paz llegue a la nación.

La Canciller María Ángela Holguín encabezó la delegación colombiana que saludó a su Santidad en el salón del Vaticano donde se presentaron al besa manos. Entre las personalidades que asistieron a la eucaristía en la Plaza de San Pedro, se encuentra el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, el expresidente César Gaviria, además, de varios obispos como Monseñor Juan Vicente Córdoba quien ha sido el único miembro de la Conferencia Episcopal que ha tomado contacto directo con el Santo Padre de manera informal y a quien le transmitió el interés de Colombia porque venga al país.

Les conoce «los resabios»

Cardona tiene la ventaja que conoció todos estos personajes cuando se desempeñó como ministro de Transporte. Es decir, les conoce sus «resabios». Sin embargo, no deja de ser un compromiso aburridor atender a la patrona, al que lo vigila y al ex presidente César Gaviria, además de toda la delegación que los acompaña, integrada por unas cien personas, según se dice. Si creen que el trabajo en la embajada es tan mamey, Cardona les puede suministrar hasta los videos para que se formen una opinión. Unas son de cal y otras de arena, estimado embajador.

Se mueven nuestros congresistas

En la sesión del Congreso este martes, el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), propuso un debate sobre la revaluación del peso; seguidamente el senador Jorge Robledo Polo Democrático propuso una audiencia pública para analizar el tema de salud y pensiones y un debate con la presencia del ministro de Agricultura Juan camilo Restrepo  revisar las causas que ocasionaron el paro cafetero y todo lo que concierne el sector agropecuario.

Columna en desarrollo…