2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Política con pimienta

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

El recurso, elaborado por la oficina del ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, fue tan bien sustentado que puso a reflexionar muy seriamente a los magistrados de la corporación. Si se produce la revocatoria de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, se causará un cambio de jurisprudencia en tal dirección, dijo un conocido jurisconsulto.

Sin embargo, hay que esperar. Del dicho al hecho hay mucho trecho, reza la expresión.

Plata como arroz

pablo muñozDicen que el ex gobernador de Caldas, Pablo Muñoz Gómez, ha hecho plata como arroz por los honorarios que ha recibido en su condición de agente liquidador del Grupo Nule, primero, y de Interbolsa, ahora. En el más reciente logro, recuperó el 40 por ciento de las acciones de Easyfly, la aerolínea que pertenecía a Víctor Maldonado y a Rodrigo Jaramillo, según la revista Semana. En este triunfo tuvo la asesoría de otro caldense, José Miguel de la Calle, hasta hace poco superintendente de Industria y Comercio, e hijo del ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana.

Lo que dice Semana:

Estas acciones valoradas en más de 80.000 millones de pesos habían sido transferidas a terceros antes del colapso del grupo empresarial. 2) Tres grupos van a competir por el control de Fabricato: el grupo de accionistas de Alianza Fiduciaria representado por el exministro Alberto Carrasquilla; el de Alessandro Corridori, el controvertido e importante accionista; y el de Pablo Muñoz, el liquidador de InterBolsa, que cuenta con los votos de las empresas intervenidas por la Superintendencia de Sociedades.

Carlos Parra no tenía cáncer

El ex alcalde de Manizales Carlos Parra no tenía cáncer. Sin fundamento muchos medios de comunicación andan tejiendo tal versión. Incluso varios de ellos difundieron la especie como cierta. Parra padecía una laberintitis que le comenzaba con un cuadro severo de vértigo. No se quejaba de nada más. Finalmente, la causa de su muerte fue un fulminante ataque cardíaco.

Con ancestro manizaleño

monica¿Saben quién es MóniKa Wagenberg? Es la directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) Sobre ella descansó toda la responsabilidad de la última versión del certamen, que acaba de concluir, y, naturalmente, su éxito. El padre de Mónika, Jose Wagenberg, nació en Manizales, de padre judío. En la capital caldense tuvo un almacén enseguida del Éxito de la carrera 22, en frente de la alcaldía. Allí le vendía telas a una sociedad que frecuentaba el Club Manizales y la catedral. Pero don José también fue un gran aficionado a los caballos. Era una de las personas que suministraban los ejemplares a los certámenes de hípica que se escenificaban en el Estadio Palogrande. Esta misión también la asumieron los Gómez Arrubla, una de las familias más ricas de la capital caldense. Don José se radicó posteriormente en Bogotá, donde nació Mónika. Algo tiene de manizaleña.

Según Cromos,  se graduó de economista de la Universidad de Los Andes, y luego viajó a Filadelfia a especializarse en Finanzas. Pero de pronto combinó los análisis financieros con estudios de Literatura comparada y más tarde terminó en Nueva York estudiando Cine.Unos años después, Mónika se sorprendió montando su empresa de promoción y distribución de cine latinoamericano, Cinema Tropical, y vinculándose como programadora de festivales como el de Nuevos directores del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Film Society del Lincoln Center, el Internacional de Cine Latino de Nueva York y el de Miami. Su verdadera pasión había reclamado sus derechos.(Cromos)

Bocadillos de El Muro de Patán

RCN VENDE MÁS PERO TIENE MENOS AUDIENCIA. Según Dinero, en 2012 RCN Televisión tuvo utilidades por más de $49 mil millones mientras que Caracol Televisión apenas sobrepasó los $33 mil millones. En ambos casos las utilidades fueron inferiores a las obtenidas en 2011. En el caso de RCN, la diferencia entre un año y el otro es de $1.7 mil millones mientras que en Caracol fue mucho más pronunciada: en 2012 facturó $9.6 mil millones menos que en 2011. El liderazgo de RCN, según Dinero, se debe a los buenos resultados que ha obtenido en sus ventas internacionales. Lo anterior incluye la venta de formatos colombianos para realización en el exterior, coproducciones y otros. En noticias se ve más Caracol TV.

LISTOS PARA LA TELETÓN. El 8 y 9 de marzo se llevará a cabo en los estudios de RTI la Teletón Colombia 2013 cuyo fin es recaudar fondos para los programas de rehabilitación de la Fundación. La presentación estará a cargo de Jorge Alfredo Vargas, Iván Lalinde, Andrea Serna y Felipe Arias, quienes lo harán sin cobrar y este será su aporte. Ellos serán los encargados de invitar a todos los colombianos a participar. La gente de buen corazón participará en la medida de sus posibilidades llevando el dinero a los puntos habilitados de Banco de Bogotá, Falabella, HomeCenter, ViaBaloto y Claro. Todos los colombianos están invitados al evento.

MENTIRAS DE LA NEGRA CANDELA.
Afirmó que habían visto muy enrumbados a los presentadores de Caracol Luz Elena Ramos y Diego Fernando en una taberna al norte de Bogotá. Dialogamos con Luz Elena y nos confirmó que tan sólo tienen una buena relación de amigos. Que sepamos, él tiene novia en la ciudad de Miami y ella, anda solita, pero nada más ¡Negra chismosa!

A RITMO DE EXPRESO BOLIVARIANO. Nos contaron los colegas que cubren la fuente del Ministerio de Transporte, que la encargada de esa cartera, Cecilia Álvarez-Correa tiene trabajando a todo ritmo a su equipo, y más a los encargados del tema de comunicaciones. Y todo comenzó hace unos días cuando el Presidente Santos le dijo a la ministra que debía ponerse las botas y el overol para recorrer las vías del país. Pues la señora así lo está haciendo y en flota, moto, camión o bus está caminando por Colombia. Las jornadas diarias son de hasta 14 horas. Y todos sus acompañantes deben rendir informe diario. A los pobres muchachos los tienen a toda marcha.