28 de marzo de 2024

Piden condena contra jefes de las FARC por bicicletabomba en el sur de Bogotá

6 de marzo de 2013
6 de marzo de 2013

La petición fue realizada por la Fiscalía durante una audiencia del juicio que se les sigue a los cabecillas de la Red Urbana Antonio Nariño, de las FARC, y que según las pruebas recaudadas por el ente investigador fueron los encargados de cometer el atentado.

Jerson Murillo Pachón primero al mando de la célula guerrillera; Francisco Javier Rivera, segundo cabecilla, y Luis Norberto Urrego Cano, quién habría adecuado la bicicleta con el explosivo, están siendo juzgados por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, actos terroristas y daño en bien ajeno.

Durante su intervención, la fiscal recordó a los asistentes que de manera pública y durante las mesas de negociación entre Gobierno y las FARC en el 2002, Milton de Jesús Toncel, alias Usuriaga, admitió la responsabilidad de este grupo guerrillero en los hechos ocurridos en un restaurante del barrio Fátima, en Bogotá, calificándolo como un hecho desafortunado.

Para los cabecillas de la red urbana Antonio Nariño de las FARC, ésta sería la segunda condena por cometer actos terroristas en la capital.

El 12 de diciembre de 2001, los guerrilleros ubicaron una carga explosiva en el bar Tabaré, del centro comercial Terraza Pasteur, ubicado en el centro de la capital, cuya detonación provocó heridas a 12 personas y ocasionó destrozos materiales a los locales aledaños.

Por su responsabilidad en este atentado, en el mes de febrero de 2009, Rivera Camacho fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio, terrorismo, rebelión, lesiones personales y daño en bien ajeno.

Por los mismos hechos fueron sentenciados a 11 años de cárcel Jaisson Murillo Pachón y Luis Norberto Urrego Cano.