30 de mayo de 2024

ONU pide al gobierno colombiano evitar amnistías en proceso de paz con las Farc

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

En cambio planteó que el proceso debe concluir con “rendición de cuentas, reparación de víctimas, juicio, castigo y cumplimiento de penas para los violadores de derechos humanos, tal como lo ha fijado claramente la Organización de Naciones Unidas.

En Ginebra, Suiza, en el Consejo de Derechos Humanos, al cual presentó su informe anual sobre la situación de Colombia en esta materia, la alta comisionada recomendó concretamente “evitar encarar las violaciones del pasado mediante amnistías y otras formas de impunidad que simplemente infringen las obligaciones de derechos humanos”.

El informe advierte que en Colombia continúan siendo negados derechos humanos o siguen sin resolverse las reclamaciones frente a 4 mil 716 homicidios “cometidos por agentes estatales”, en referencia a los llamados ‘falsos positivos’ de la fuerza pública.

Añade que solo 294 casos han llegado al juicio o han sido “vistos para sentencia”.

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) denunció “la práctica sistemática y generalizada de la tortura y otros malos tratos que se cometen por todos los actores armados del conflicto colombiano, sin que el Estado adopte medidas”, y aseguró que de 91 casos en manos del poder judicial, “solo 10 han avanzado a etapa de juicio y aún no hay condenados”.

A su turno, la Comisión Colombiana de Juristas señaló su preocupación por la reforma del fuero militar, al considerar que esta “puede también llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General”.

Mientras tanto, la representación de Colombia exaltó los resultados de la gestión gubernamental en materia de derechos humanos y advirtio que más de 150 mil víctimas han sido ya indemnizadas y hay 50.000 planes de reparación integral formulados y 8 planes de reparación colectiva”, en aplicación de “la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras”.