23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra de Justicia invitó a la empresa privada a construir nuevas casas de justicia y centros de reclusión

16 de marzo de 2013
16 de marzo de 2013

«Estamos presentando la novedosa figura de las alianzas público privadas para la construcción de nuevas casas de justicia y nuevas cárceles en el país. Esta estrategia no sólo permite generar acceso a la justicia en los municipios más necesitados, sino que facilitará la descongestión en los centros de reclusión con la construcción de 26.000 cupos nuevos en las llamadas megacárceles y la ampliación de otros 25.000 cupos en los establecimientos actuales», sostuvo la Ministra.

La alta funcionaria advirtió que el Ministerio que dirige no puede limitarse a la formulación abstracta de políticas públicas en materias de justicia y del derecho sino que también debe liderar la materialización de estas políticas públicas a través de distintas clases de acciones y proyectos.

«Uno de esos proyectos es el fortalecimiento de la infraestructura social que permita garantizar de manera adecuada la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos y el derecho fundamental del acceso a la justicia. De poco o nada sirve diseñar políticas públicas sin contar con los medios necesarios para su efectiva implementación. Sin dichos medios, las políticas públicas del Ministerio serían meros discursos de papel», dijo.

La Ministra Correa fue clara al sustentar que, a diferencia de otros Ministerios, los proyectos de infraestructura de su cartera tienen una naturaleza social pues su operación no está destinada a generar ganancias económicas.

«El principal retorno que obtenemos son utilidades de carácter social como el acceso a la justicia, la protección de los derechos de las personas y la humanización de las condiciones del sistema penitenciario», agregó.

De igual forma, insistió en la alianza del Estado y el sector privado como una estrategia que ayudará a construir una paz que perdure en el tiempo.
«Un elemento fundamental para garantizar que los espirales de violencia no se reactiven en los municipios más apartados del país, es generando espacios donde se pueda promover la reconciliación nacional», señaló.

Al concluir su intervención, la jefa de la cartera de justicia y del derecho insistió en la participación del empresariado para hacer de Colombia un país más justo, innovador y competitivo.

«Sólo me queda por recalcar la responsabilidad social que debe guiar a las empresas en sus actividades y hacer un llamado para que participen en el fortalecimiento de la infraestructura social en beneficio de los derechos y las necesidades de todos los colombianos», puntualizó.