24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mininterior se reunió con líderes de pueblos indígenas de la Sierra Nevada

27 de marzo de 2013
27 de marzo de 2013

 

En este encuentro preparatorio a la reunión que tendrán las comunidades con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos el miércoles 27 de marzo, el jefe de la cartera política afirmó que “es muy satisfactorio ver que las cosas avanzan y que los resultados obtenidos hasta el momento  se construyen conjuntamente”.

“El Presidente de la República tiene mucho interés en cumplir con esta reunión que se ha programado meses atrás. Reiteramos la disposición de este Gobierno de seguir manteniendo un diálogo permanente con ustedes”, indicó Carrillo Flórez.

El gobernador del pueblo San Juan, Jaime Arias,  resaltó la presencia del Ministro del Interior en este territorio y aseguró que esta reunión es un escenario muy propicio para obtener resultados positivos.

En la reunión con el Ministro Carrillo Flórez, se abordó también el tema de la Consulta Previa.

El Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, les expuso a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, la intención del Gobierno Nacional de construir conjuntamente con las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas y palenqueras un proyecto de ley que reglamente el proceso de Consulta Previa, el cual surtirá su trámite en el Congreso de la República y la Corte Constitucional, respectivamente.

En la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos se tratarán los tema de: impacto ambiental de los proyectos minero-energéticos y de infraestructura en el territorio; el compromiso asumido por el Jefe de Estado el 7 de agosto de 2010 en relación con el cuidado de la tierra, el agua, los alimentos, la naturaleza; la consolidación del territorio de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; el cumplimiento del Auto 004 y planes de Salvaguarda para estas comunidades.