29 de marzo de 2024

Medellín recibe el 47 Período de Sesiones Extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

14 de marzo de 2013
14 de marzo de 2013

La Corte IDH visita a Colombia por invitación del Gobierno Nacional, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, como una clara muestra de las buenas relaciones y el compromiso de Colombia con este órgano judicial internacional y con los Derechos Humanos. La Corte realizará  tres audiencias públicas sobre casos contra Ecuador, Chile y Bolivia y ofrecerá el Seminario  Internacional, sobre tendencias y complementariedades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las audiencias y el seminario internacional estarán abiertos al público, previa inscripción. Para asistir ingrese a  http://www.corteidh.or.cr/medellin/inscripcion.html  y complete el formulario.  Todas las audiencias se transmitirán en vivo a través de la página de la CorteIDH www.corteidh.or.cr

La Corte IDH, con sede en San José Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto. Fue establecida en 1979.

La composición de la Corte para este período extraordinario de sesiones será la siguiente: Juez Diego García-Sayán (Perú), Presidente; Juez Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica), Vicepresidente; Juez Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Juez Eduardo Vio Grossi (Chile); Juez Roberto de Figueiredo Caldas (Brasil); Juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); y Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México). También estarán presentes el Secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri (Chile) y la Secretaria Adjunta, Emilia Segares Rodríguez (Costa Rica).

Audiencias públicas sobre casos contenciosos

•  Caso Camba Campos y otros (‘Vocales del Tribunal Constitucional’) Vs. Ecuador

Fecha: 18 de marzo, 3:00 p.m. 5:00 p.m. y el 19 de marzo, 9:00 a.m. – 1 p.m.

Resumen del caso: El 28 de noviembre de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso Camba Campos y otros, relacionado con el presunto cese arbitrario de 8 vocales del Tribunal Constitucional de Ecuador mediante Resolución del Congreso Nacional de 25 de noviembre de 2004, circunstancia que habría constituido un mecanismo ad hoc de destitución de magistrados, presuntamente no previsto ni en la Constitución ni en la ley, y que habría afectado gravemente el principio de independencia judicial. Asimismo, con posterioridad al cese de los vocales magistrados, el 1 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional habría resuelto los pedidos de juicio político formulados contra algunos de ellos, sin que se obtuvieran los votos necesarios para adoptar una moción de censura.

•  Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia

Fecha: 19 de marzo, 3:00 p.m. 5:00 p.m., y el 20 de marzo, 9:00 a.m. – 1 p.m.

Resumen del caso: El caso respecto del Estado Plurinacional de Bolivia se relaciona con la devolución de la familia Pacheco Tineo al Estado del Perú el 24 de febrero de 2001 como consecuencia del rechazo de la solicitud de reconocimiento del estatuto de refugiados en Bolivia. La familia Pacheco Tineo, compuesta por Rumaldo Juan Pacheco Osco, su esposa, Fredesvinda Tineo Godos, y los hijos de ambos, Juana Guadalupe, Frida Edith, de nacionalidad peruana, y Juan Ricardo Pacheco Tineo, de nacionalidad chilena, ingresaron a Bolivia el 19 de febrero de 2001. Las autoridades de migración tomaron nota de su situación irregular y dispusieron medidas con miras a su expulsión al Perú. Esto motivó que Rumaldo Juan Pacheco Osco solicitara al Estado de Bolivia el reconocimiento del estatuto de refugiados, a favor de él y de los miembros de su familia. Esta solicitud fue resuelta desfavorablemente en horas, de manera sumaria y en alegada violación de varias garantías del debido proceso. En consecuencia, la familia Pacheco Tineo fue expulsada al Perú el 24 de febrero de 2001.

•  Caso García Lucero y otros Vs. Chile

Fecha: 20 de marzo, 3:00 p.m. 5:00 p.m., y el 21 de marzo, 9:00 a.m. – 1 p.m.

Resumen del caso: El 20 de septiembre de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso García Lucero y otros contra la República de Chile. De acuerdo a la Comisión, el mismo se relaciona con la alegada falta de investigación y reparación integral de los diversos actos de tortura sufridos por el señor Leopoldo García Lucero durante el régimen militar chileno, desde su detención el 16 de septiembre de 1973 hasta el 12 de junio de 1975, fecha en la cual salió del territorio chileno por decreto del Ministerio del Interior. Desde el año 1975 el señor García Lucero se encuentra viviendo en el Reino Unido. Según la Comisión, el Estado ha omitido disponer una reparación integral a favor del señor García Lucero, desde la perspectiva individualizada y tomando en consideración la situación de exiliado en la que se encuentra, así como la discapacidad permanente que padece como consecuencia de las torturas sufridas. Además, señaló que el Estado ha incumplido con su obligación de investigar de oficio dichas torturas y ha mantenido en vigencia el Decreto Ley No. 2.191, el cual resulta incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Agregó que si bien los hechos del caso, relacionados con la falta de investigación y reparación de los actos de tortura, comenzaron a ocurrir antes de que Chile aceptara la competencia contenciosa de la Corte el 21 de agosto de 1990, estas omisiones han continuado con posterioridad y se extienden hasta la fecha de la presentación del caso.

Actividad académica

Entre el 21 y 22 de marzo, se realizará el Seminario ‘Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tendencias y complementariedades’. En los paneles se abordarán temas como la interacción del derecho nacional e internacional, la utilización de la jurisprudencia de la Corte Interamericana por tribunales nacionales colombianos, el deber de justicia penal a la luz de la graves violaciones de derechos humanos, las víctimas y reparaciones a la luz de las obligaciones internacionales y la experiencia colombiana y los diferentes mecanismos de protección de derechos humanos del sistema interamericano, entre otros.