30 de mayo de 2024

Más allá de la noticia…

3 de marzo de 2013
3 de marzo de 2013

II
El cardenal y arzobispo de Palermo, Italia, Paolo Romeo, exnuncio apostólico en Colombia, cumplió 75 años y alcanzó a renunciar ante el papa saliente, Josep Ratzinger, a quien en diciembre de 2011, según el diario italiano Il Fatto Quotidiano, entregó un documento “confidencial” que al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos le habría entregado un amigo y que estaba relacionado con la posibilidad de un “complot delictivo” chino para asesinar al sumo pontífice y que el cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, lo reemplazara.

III
Además de sus libros, su gata y su piano, el ahora papa emérito se llevó una esmeralda boyacense que le habían regalado en junio de 2012 los obispos colombianos Luis Augusto Castro, Luis Felipe Sánchez y Carlos Prada Sanmiguel durante una visita pastoral.

¿Se chupó?

Con varios días de anticipación el equipo de Canal Uno, del programa Veredicto, había logrado cuadrar a Gustavo Petro y Miguel Gómez para hacer un programa sobre la revocatoria que promueve el segundo contra el primero. Sorpresivamente dos horas antes del encuentro el alcalde mayor canceló su participación sin ninguna explicación.

¿Peritos?
Esta semana se decidirá cuál es la empresa encargada de hacer la investigación forense de todos los computadores de Interbolsa, para determinar científicamente cómo se hicieron las supuestas operaciones fraudulentas que hubieran llevado a la intervención y posterior liquidación de la firma comisionista. La sorpresa es que dentro de los proponentes se encuentra la firma JAHV Mc Gregor, conocida por varios escándalos durante los últimos años, denunciados por La Silla Vacía, la revista Cambio y El Espectador.

Marcando terreno
El colombiano Juan Alberto Castro, quien fue presidente de Legis durante nueve años y luego creó un fondo de capital privado para Latinoamérica llamado Palmfund, es uno de los inversionistas detrás de la llegada a Colombia del diario deportivo español Marca. También está el español Marcial Muñoz, quien trajo al país el periódico gratuito Publímetro. El director de contenidos, 32 páginas diarias impresas en Carvajal, será el periodista Germán Arango, quien renunció esta semana como jefe del Centro de Producción Multimedial de la Universidad de la Sabana. Empezarán circulando en Bogotá, Cali, Medellín, el Eje Cafetero, el Caribe y Bucaramanga.

Fumando espero
Luego de la polémica foto en una moto Harley, se conoció otra de Iván Márquez puro en mano junto a un bronce de Fidel Castro con puro en la boca. Fue durante el XV Festival del Habano, al que asisten delegaciones de 70 países. Cuba es el más famoso fabricante manual de los Premium y el vocero de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano probó en el Palacio de las Convenciones un Montecristo y los nuevos Petit N° 2 y Double Edmundo. Comentó que fumaba puros hacía mucho tiempo, hecho descubierto durante el gobierno de Álvaro Uribe que reveló en 2010 una foto tomada al parecer en una finca de Venezuela, donde se ve a Márquez fumando tabaco en una mesa de madera, junto a dos perros french puddle blancos y una caja de cigarros Picasso.

Confidenciales/Semana

Pelea por el control

En la próxima asamblea de Millonarios va a haber una puja para ver quién acaba mandando en ese equipo de fútbol. Hasta ahora tenía el control Juan Carlos Ortiz, quien con el 25 por ciento de las acciones había logrado obtener la mayoría de los puestos en la junta, que a su vez eligió presidenta a Noemí Sanín. Sin embargo, están sumando fuerzas el fondo Amber de Gustavo Serpa, que tiene el 25 por ciento, con un grupo liderado por Mauricio López, hijo de Byron López, que tiene un 12 por ciento. Con este 37 por ciento piensan quitarle el control a Ortiz y la mayoría de los minoritarios se están sumando a ese bloque. Noemí Sanín es igual de cercana a los dos bandos enfrentados.

Lo dice ‘Forbes’

Jaime Gilinski acaba de aparecer en la lista de la revista Forbes como el cuarto colombiano más rico. La publicación calculó su fortuna en 2.400 millones de dólares. Gilinski habría consolidado ese grupo económico con base en tres negocios. 1) Ganar la licitación para comprar la base militar de los Estados Unidos en Panamá que hoy es un proyecto inmobiliario gigantesco. 2) Convertir el Banco GNB Sudameris en una importante entidad financiera. 3) Comprar el banco HSBC en Colombia, Perú, Uruguay, y Paraguay.

Novedades de InterBolsa

1) El liquidador de InterBolsa, Pablo Muñoz, y el su asesor legal, José Miguel de la Calle, han recuperado el 40 por ciento de las acciones de EasyFly, la aerolínea que pertenecía a Víctor Maldonado y a Rodrigo Jaramillo. Estas acciones valoradas en más de 80.000 millones de pesos habían sido transferidas a terceros antes del colapso del grupo empresarial. 2) Tres grupos van a competir por el control de Fabricato: el grupo de accionistas de Alianza Fiduciaria representado por el exministro Alberto Carrasquilla; el de Alessandro Corridori, el controvertido e importante accionista; y el de Pablo Muñoz, el liquidador de InterBolsa, que cuenta con los votos de las empresas intervenidas por la Superintendencia de Sociedades.

Denuncia penal

La junta directiva de Bavaria tuvo una gran sorpresa la semana pasada. La administración informó que había instaurado una denuncia penal contra Juan Manuel Arboleda. Aparentemente, después de extensas investigaciones se habría descubierto que el exsecretario general de la cervecera habría incurrido en serios delitos tras desempeñar ese cargo en la década de los noventa. Se le acusa de haber utilizado la información privilegiada que tenía sobre las acciones de Bavaria que durante años no habían sido reclamadas por nadie, para apropiarse de ellas a través de poderes falsificados para posteriormente venderlas. A la junta se le informó que se había establecido que por lo menos un monto cercano a los 2.000 millones de pesos se habría sustraído de esta forma.

¿Galán contra Galán?

Y hablando de dinastías familiares, también se ha especulado sobre la posibilidad de que dos Galán aspiren a ser cabeza de lista para el Senado. Carlos Fernando, quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá, podría encabezar la lista de Cambio Radical. Y aunque todavía no se ha decidido quién va a ser la cabeza de la lista del liberalismo, el nombre de Juan Manuel Galán es uno de los que se barajan como alternativa taquillera. Los dos hermanos tienen el pacto de que no encabezarían simultáneamente. En otras palabras, si uno queda el otro se retira.

Santos contra Santos

Interrogado por el periódico El Mundo de España sobre qué pensaba de que dos Santos Calderón se enfrentaran por la Presidencia de la República si él llegaba a ser el candidato uribista, Pacho Santos contestó: «Si hubo espacios para dos Clinton, para cinco Kennedy, para dos Bush, pues obviamente que lo hay para dos Santos».

Gobierno cafetero

Lo paradójico del paro cafetero de esta semana es que nunca en la historia de Colombia un gobierno había tenido tanta trayectoria cafetera como este. El primer trabajo del presidente fue como funcionario de la Federación de Cafeteros en Londres y su mentor durante esos diez años de formación fue el gran patriarca del mundo del café Arturo Gómez Jaramillo. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, tuvo importantes cargos directivos en la Federación y fue miembro del comité directivo de la misma en representación de Antioquia. Y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el de la chequera, es el hijo de Jorge Cárdenas, gerente de la Federación por 20 años.

Teléfono rosa/El Tiempo

¡Hola!

La revista ‘¡Hola! Colombia’, que acaba de salir, trae todo sobre las fiestas en Hollywood después de los Óscares, las fotos del matrimonio de Santiago Pastrana y Sabina Nicholls y los 80 de Luis Carlos Sarmiento. También, una nota con el actor Jorge Enrique Abello, quien habla de sus dos amores, Candelaria, su hija de 11 años, y la mujer que lo encarreta desde hace tres meses.

Cali ante el mundo

Cali se prepara para celebrar con todo los Juegos Mundiales desde el 25 de julio, día en que cumple 477 años, hasta el 4 de agosto. Estos juegos, que se centran en disciplinas no olímpicas, tendrán un lema verde: “¡Juego limpio al planeta!” Vendrán competidores de 31 deportes, 26 de estos oficiales y 5 invitacionales. Habrá desde rugby, que se despide porque pasa a la carpa olímpica, hasta la disciplina llamada orientación. Siete deportes serán observados, pues aspiran a dar el salto a las olimpiadas. La salsa será parte por primera vez de las competencias de baile deportivo. También será la primera vez que estas justas tengan sede en Latinoamérica, y Cali no quiere dejar pasar la oportunidad de reafirmarle al mundo que es la capital deportiva del continente.

En ‘Credencial’

Ferran Adrià se destapa

La nueva edición de ‘Revista Credencial’ tiene como plato principal al famosísimo chef español Ferran Adrià, estandarte de la cocina molecular, quien estará en Colombia entre el 15 y el 17 de abril para hablar de creatividad. La periodista Margarita Vidal habló largamente con él y le sacó más de un secreto. Como postre, diez de los chefs más importantes del país responden esta pregunta: ¿Es verdaderamente Adrià el mejor cocinero del mundo?

Británico optimista

Malcolm Deas, el reconocido profesor de la Universidad de Oxford que lleva más de medio siglo investigando sobre Colombia, se declaró optimista sobre el proceso de paz, en una reciente conferencia que dio en Londres. Las principales razones, según él: el proceso está bien estructurado (mucho mejor que los anteriores); los negociadores del Gobierno son muy capaces; las ideas de las Farc sobre el campo son compatibles con lo que ya está haciendo el presidente Juan Manuel Santos; las declaraciones de la cúpula de la guerrilla muestran seriedad y deseo de hacer política, y dos países claves –Cuba y Venezuela– apoyan plenamente el proceso. Deas ve como acierto que el Gobierno Nacional no acepte el cese del fuego, decisión dolorosa en el corto plazo pero necesaria para llegar a una solución pronta y definitiva del conflicto.

Paulo Laserna sigue ahí

‘Quién quiere ser millonario’ se pasa de Caracol a RCN, pero Paulo Laserna seguirá al frente. El ‘exvice’ Francisco Santos y Andrea Serna hicieron prueba para presentarlo, pero nada pasó. Nueva temporada, desde el 10 de marzo.

A toda

Cardenal, en asadero

El viernes los comensales de un asadero se sorprendieron al ver llegar al cardenal Pedro Rubiano. ¿Un jerarca católico comiendo carne en día de vigilia? Todos respiraron tranquilos cuando vieron que había pedido… bagre.

Al Newcastle otra vez

En los 90, Faustino ‘Tino’ Asprilla brilló en el Newcastle, de Inglaterra, con sus gambetas y goles. El recuerdo de su juego brillante logró que lo contrataran de nuevo como asesor deportivo.

Premio a Jorge Barón

El 14 de abril, la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE) le dará a Jorge Barón el premio ‘A toda una vida’, galardón que han recibido estrellas como ‘Cantinflas’, Plácido Domingo, Celia Cruz, ‘Chespirito’ y Luis Miguel. Será en el Club Copacabana de Broadway.

Rigoberta, con Cafam

La Nobel de Paz Rigoberta Menchú vendrá esta semana a celebrar las Bodas de Plata de los Premios Cafam a la Mujer y a compartir un rato con alumnos de los grados 10 y 11 del Colegio Cafam.

De Buena Fuente/El Colombiano

LOS ALUMNOS FANTASMA
La secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, está esperando el dato final de una intensa depuración que se hizo en la base de estudiantes matriculados en la ciudad en años anteriores.

La sombra de los llamados “estudiantes fantasma” también levita sobre Medellín y la cifra, preliminar, podría estar por encima de los 20 mil alumnos “inexistentes”.

La modernización administrativa y la actualización del software con que se maneja la base de datos ha dejado al descubierto una especie de “basura”, por lo demás muy costosa para el Gobierno, pues a través del Sistema General de Participación se giraron millonarios recursos por alumnos matriculados.

En promedio, un millón 200 mil pesos por alumno. Y si son 20 mil los “fantasma”, ¿dónde está la plata?

OTRO PREMIO INTERNACIONAL PARA MEDELLÍN
Uno más. Y de tamaño gigante. En presencia del Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, el gran banquero de los pobres de Bangladesh, del príncipe de Arabia y del Vicepresidente de Filipinas, Medellín acaba de ganarse otro reconocimiento internacional por el programa de los Cedezos, como la mejor estrategia en inclusión económica de las clases menos favorecidas.

La ciudad compitió con proyectos de otros 66 países, pero la estrategia y alcance de los Centros de Desarrollo Económico Zonal fueron destacados por Agfund como un ejemplo mundial de inclusión social, emprendimiento y generación de empleo.

La ceremonia, en Filipinas, se convirtió en otra puerta de entrada a posibles inversiones en Medellín, sobre todo del gobierno de Arabia. El reconocimiento lo recibió Juan Camilo Quintero.

PALACIO DE JUSTICIA: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
Las pretensiones económicas de los familiares de los presuntos desaparecidos en los hechos del Palacio de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ascienden a poco más de 24 millones de dólares, sólo por daños materiales e inmateriales.

Esa cifra es similar a lo que ha tenido que pagar el Estado en los otros 13 casos en que ha sido condenado por la CIDH.

El único caso, hasta ahora, en que no se ha ordenado pagos a la nación ha sido el de Santodomingo, Arauca.

Detrás de las millonarias indemnizaciones que ordena la CIDH están varias ONG, que se quedan con un porcentaje de esos pagos.

Es decir, si se pagaran las pretensiones de las familias de las víctimas del Holocausto, las ONG recibirían, mínimo, 7 millones de dólares, el 30 por ciento de la demanda.

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? (2)
De los documentos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los demandantes hay datos puntuales sobre las pretensiones económicas de las familias de algunos de los presuntos desaparecidos: la de Cristina del Pilar Guarín, pide dos millones 800 mil dólares; la de Carlos Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio, solicita dos millones y medio de dólares; la de Irma Franco, miembro del M-19, 760 mil dólares; y la del abogado Urán, para la época auxiliar del Consejo de Estado, reclama 3 millones 727 mil dólares.

Entre los solicitantes hay padres, hijos, esposas y compañeras permanentes, hermanos y hasta sobrinos. Algunos de ellos ya han sido indemnizados por el Contencioso Administrativo.

LA TESIS DE LEYVA
Si hay un hombre que conoce el pensamiento de las Farc y puede analizar lo que está pasando en La Habana es Álvaro Leyva.

Así lo entienden desde el Presidente Santos hasta altos dirigentes políticos y sectores académicos que desde hace muchas semanas vienen escuchando los planteamientos de Leyva. Muchos de ellos coinciden con él en un punto fundamental dentro de la negociación con las Farc: una constituyente.

El Gobierno la descarta, por ahora, pero la preocupación de fondo de todos los que escuchan a Leyva es qué se va a hacer con los cerca de 400 mil soldados y policías activos cuando se refrende la paz. Nadie ha sabido responder a tamaña pregunta. La posibilidad de que bandas criminales o narcos “reciclen” parte de esa fuerza es exponencial, según la tesis de Leyva.

Supimos que… La Patria

Apoyan el paro, a la distancia

En diversos vehículos de transporte veredal en Pensilvania fijaron letreros con mensajes de apoyo al paro nacional cafetero. El pasado lunes varios buses escalera o “chivas” salieron de Pensilvania repletos de campesinos hacia Fresno (Tolima) para participar del paro. Su regreso se produjo en menos de 24 horas, debido a los costos que implica permanecer allí. Ahora desde la distancia, los conductores apoyan el paro porque la mala situación económica de los caficultores los perjudica bastante en sus ingresos. En un costado de este vehículo también hay una pancarta donde se lee: “es justo y necesario el apoyo a las familias cafeteras».

Furia presidencial

Luego del encuentro cafetero en Chinchiná, que muchos tildan de fallido, le fueron con el cuento al presidente de que había dos congresistas liberales impulsando el paro que en ese momento apenas se cocinaba. Con mucha claridad Santos les advirtió que si eso era así, terminaba con el acuerdo de la Unidad Nacional. De ahí que, con pocas excepciones, no se note mucha presencia de congresistas apoyando a los cafeteros.

Son cafeteros

Representantes del Gobierno nacional cambiaron su discurso inicial sobre los supuestos infiltrados en el paro cafetero luego de que les mostraran las fotos que publicó LA PATRIA con los manifestantes en esta región, en las que quedaba en evidencia la condición de campesinos de los protestantes. El propio alcalde de Risaralda (Caldas) les indicó que toda su familia estaba participando de los mítines, lo que los acabó de convencer.

Pugna ministerial

Los ministros de Hacienda y Agricultura están enfrentados por el tratamiento que se le ha dado al paro cafetero. Mientras que para Juan Camilo Restrepo es un asunto de plata que puede resolver Hacienda, para Mauricio Cárdenas, titular de esa cartera, el lío se agravó por la teoría de los “infiltrados” de Restrepo. Al final, intervino el presidente Santos, quien nombró como vocero y mediador del Gobierno en este asunto a un tercero, el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Quemados

Se presagian varios quemados luego del paro cafetero. El primero es el gerente de la Federación Luis Genaro Muñoz, de quien dicen que ha actuado más del lado del Gobierno que del de los cultivadores, y también se menciona a Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, pues el problema cafetero es solo uno de los muchos del sector agrícola en el país. Incluso, para reemplazar a Restrepo, hay quienes están hablando de Guillermo Trujillo. Amanecerá y veremos.

Primer roce de Sachi con la prensa

Críticas y reproches le llovieron durante la semana a Santiago Escobar, técnico del Once. Algunos medios lo cuestionaron porque no autorizó el ingreso de los reporteros al entrenamiento que hizo el equipo en la cancha del Club Campestre. Después del suceso, muchas disculpas, que no dejaban entrar, que había que mandar lista… Quizá, faltó un comunicado a tiempo para no hacerles perder la ida a los comunicadores.

Más del protocolo

El protocolo sigue siendo un talón de Aquiles en la Administración del alcalde Jorge Eduardo Rojas. Cuando se muere un exalcalde o una persona ilustre, se estila que el mandatario expida una resolución o un decreto de lamentación, en nota de estilo que se hace llegar a la familia del fallecido. Hace una semana murió el exalcalde y constructor Carlos Parra Cifuentes, pero hasta el sol de hoy ni un comunicado de prensa ha expresado el pésame por la pérdida. Algunos dicen que el asunto no es de protocolo sino que recuerdan que fue Parra el que se montó en la Alcaldía cuando el primo del hoy mandatario recibió una medida de aseguramiento y debió dejar el cargo. Sea lo que sea, hay que recordar que las formas son importantes y que la decencia no pelea con nadie.

Se la tiene al rojo

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se la tiene al rojo a la representante a la Cámara por Caldas Juana Carolina Londoño Jaramillo, que a donde se la encuentra le pone a la fuerza un casco de ingeniería y le da golpes para ajustarlo bien. Así ocurrió esta semana en Manizales, cuando el alto funcionario se la encontró en la puesta de la primera piedra de los 800 apartamentos que se construirán en el sector de San Sebastián.

Vaticinios

Por estos días en que en todos los círculos se habla acerca de quién será el sucesor del papa emérito Benedicto XVI, el rector del Seminario Mayor de Manizales, sacerdote Fernán Llano, se atrevió a dar dos posibles nombres para el nuevo papa: «Podría ser Juan XXIV o Pablo VII», aunque de inmediato completó la frase: «O Marcos I», teniendo en cuenta que dentro de los más fuertes candidatos se encuentra el cardenal canadiense Marc Ouellet, quien fue en los 80 profesor y luego rector de este seminario. Veremos qué tanta certeza logra su vaticinio.

Excesos en seguridad

Muy molestos con la severidad de las requisas en el aeropuerto La Nubia se ve con frecuencia a los viajeros ejecutivos. Resulta que para ahorrar tiempo en los aeropuertos y no tener que esperar la salida de las maletas, que en ocasiones es eterna, estas personas andan con su pequeño equipaje de mano en el que acomodan una muda y los elementos de aseo. Pues resulta que en el aeropuerto de Manizales, contrario a lo que sucede en el resto del mundo, no les dejan entrar al avión con los pequeños envases de las cremas de afeitar -diseñados especialmente para este tipo de situaciones- y siempre se los decomisan en el control de seguridad. Qué bueno que quien tomó esa medida, exagerada a todas luces, reconsiderara esta otra forma de ahuyentar pasajeros de La Nubia.

Insistiría con renuncia

El secretario de Educación de Caldas, Tulio Marulanda, ha dicho que acompañará al gobernador Guido Echeverri hasta que se conozca el fallo del Consejo de Estado sobre la presunta inhabilidad del mandatario. Sin embargo, se dice que Marulanda dejaría el cargo a partir del primero de abril próximo, independientemente si en este mes sale o no la decisión.

Martes y jueves

La sala de decisión del Consejo de Estado se reúne todos los martes y jueves, días en los que siempre toda la prensa local está atenta a la definición de la demanda contra la elección del gobernador Guido Echeverri. Desde mediados de enero se dice que esta semana sí será, pero sin respuesta. Fuentes de alta credibilidad indican que los magistrados que tienen el caso están muy bien impresionados con la defensa que hizo Humberto de la Calle, abogado ad honórem del gobernador, lo que aunque no es equivalente a una decisión favorable para Echeverri, sí puede dar alguna pista. Lo que todos esperamos en Caldas es una decisión pronta y que le dé continuidad a la labor del actual gobernador, quien con todos los problemas normales de una administración, le ha devuelto la confianza a los caldenses en esa institución.

Alerta para funcionarios

A pesar de lo anterior, como una despedida interpretaron algunos la intervención en consejo de gobierno del gobernador de Caldas, Guido Echeverri. En la reunión, efectuada en la mañana del viernes, el mandatario dio a entender que es posible que en estos días se dé el fallo sobre su supuesta inhabilidad para aspirar al cargo. Por eso, les recomendó a sus colaboradores estar pendientes y tener todo listo, sea porque siga o porque se vaya. Quiere que los informes de gestión estén al día por si llega un nuevo mandatario.

Inspirados en LA PATRIA

Los participantes de la Exposición de Orquídeas de Manizales en Expoferias utilizaron una frase que encabezó una nota de LA PATRIA del pasado miércoles en respaldo a la Sociedad Colombiana de Orquideología de Medellín, a la que le fue robado el camión que transportaba las plantas que participarían en el certamen que finaliza hoy en Expoferias. La pancarta está en el stand de los antioqueños.

Suena pico y placa para taxis en domingos y festivos

La Alcaldía de Manizales está ad portas de tomar una decisión a favor de una reiterada petición de los representantes de los taxistas, implementar el pico y placa para domingos y festivos. Esta semana se realizó una reunión, y el secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, dijo que la otra semana se conocería la decisión. Lo extraño, sin embargo, es que por correos electrónicos circuló una información de que ya se había adoptado, tanto que había una tabla señalando que para el próximo domingo la medida será para las placas terminadas en 0 (cero). «Esa tabla no tiene razón de ser, porque antes hay que modificar el decreto», le aseguró Álvarez a este medio.

No se ponga nervioso don Hugo

Hasta el momento en el que el caldense Hugo Patiño, humorista de Sábados Felices, sintió que una mujer se le había acercado y de reojo pudo ver su cabello no tuvo ningún problema, pero cuando se dio vuelta para saludarla bien, y ¡oh sorpresa! se encontró con uno de sus compañeros vestido de mujer y dispuesto a saludarlo como una dama, la cara le cambió, no pudo evitar su asombro y reírse ante el comentario: “pero no se me ponga nerviosito don Hugo”.

Quieren revivir el vuelo

Un grupo de 10 concejales de Pereira están empeñados en lograr que Avianca reviva el vuelo directo Pereira-Miami, como una forma de vincularse a la celebración este año de los 150 años de la capital de Risaralda. Dicho vuelo se realiza desde mediados de 2011 en el aeropuerto El Edén, de Armenia, luego de que en el Matecaña hubo problemas técnicos que obligaron a la aerolínea a suspenderlo. El presidente de la compañía, el pereirano Fabio Villegas, se comprometió a analizar el asunto.

Campeonato de malabaristas

Una singular competencia se realizó la semana pasada en el hall central de la Universidad de Caldas. Se trató del II Concurso de malabarismo, que premió a los participantes en nueve categorías. Hubo cerca de 80 concursantes, que recibieron el apoyo de un nutrido público que gozó con la muestra, organizada por la agrupación manizaleña Circoloteatro. Buena manera de hacer divertida la cultura.

El Eje con más asesinatos

En lo que va corrido de 2013, y debido al aumento del 83,3 % que se ha dado en el Quindío, el Eje Cafetero aparece como la región colombiana con el mayor número de asesinatos en Colombia. De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la comandante de la Policía de la región, brigadier general Mireya Cordón López, la situación es preocupante y se están tomando medidas para controlar esta tendencia, que es motivada en la mayor parte de los casos por vendettas del narcotráfico.

Pasacalles de vivienda

Malestar causó entre algunos pensilvenses el mensaje de los pasacalles instalados en sitios estratégicos del municipio para la visita del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el pasado miércoles. “Por fin Pensilvania recibe un aporte significativo del Gobierno Nacional. 100 familias pensilvenses cumplirán el sueño de una vivienda”. Hijos de Pensilvania que han ocupado importantes cargos a nivel nacional han hecho diversas obras para su municipio. Cosas de la política…

Gómez, ‘profe’ en el Inalde

El exdiputado caldense Jorge Iván Gómez Osorio, quien se desempeñó como secretario general del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) hasta el pasado 15 de febrero, será profesor en el área de Política de Empresa de la Escuela de dirección y negocios de la Universidad de La Sabana, Inalde, de Bogotá.

¿Votarán en su contra?

Recientemente el senador Camilo Romero, uno de los promotores del referendo constitucional para que en Colombia sea posible la revocatoria a los congresistas, visitó el Eje Cafetero. Al parlamentario los ciudadanos de la región le preguntaron con frecuencia por qué el Congreso aprobaría una iniciativa que los afecte, a lo que Romero respondió: La ciudadanía tiene derecho a ver a esos representantes del pueblo diciendo, en forma uninominal y pública, si aprueban o no la iniciativa ciudadana que se apoya en 2 millones de firmas de electores, que pocos meses después irán a elegir un nuevo Congreso. Un pulso interesante del que esperamos ver su desenlace.

En casa de herrero …

En la graduación de gestores educativos que se realizó hace ocho días en el aula máxima de la Universidad de Manizales, con la presencia de la esposa del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación y el director nacional del ICBF, hubo un desorden monumental. A los periodistas los invitaron con una semana de anticipación, pero a la hora de ingresar a la universidad en las bases de datos no aparecía ninguno y tuvieron dificultades para acceder al auditorio; incluso algunos miembros de la logística, de la misma universidad, preguntaron ¿y a ustedes quién los invitó? Después de mucho preguntar qué harían con los representantes de los medios, bajó alguien al primer piso y los dejaron subir al lugar. Ya en el auditorio, los periodistas, incluso los de la Presidencia, se encontraron con otro problema. No había dónde conectar micrófonos y grabadoras, y les tocó a la vieja usanza, con la mano levantada para tratar de alcanzar algo de los parlantes del recinto. Y eso que la Universidad de Manizales tiene una Facultad de Comunicación Social y Periodismo, qué tal que no.

Se quedaron con la gana de hablar con Minvivienda

Un grupo de mujeres del barrio San Sebastián en Manizales, que ocupan los apartamentos otorgados con subsidios nacionales y municipales, le pidieron la palabra al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, mientras él daba su discurso el pasado lunes en su visita a la ciudad. Sin embargo, aunque les dijo públicamente que esperaran para darles la palabra, se quedaron con las ganas de expresarle sus preocupaciones, pues Vargas Lleras nunca se las concedió. La prioridad para el ministro fueron los constructores de otros bloques de apartamentos en ese barrio, 800 en total que allí se harán. Los pobladores quedaron decepcionados.

Más de Vargas Lleras

En su discurso en Manizales el ministro de Vivienda dijo: «Todas estas modalidades de contratación garantizarán que ningún proyecto de estos tenga un siniestro, siniestros que en el pasado ocasionaron la frustración de muchas familias que vieron comprometidos sus ahorros, y para el Gobierno también será pérdida de muchos recursos que quedaron de controversias con compañías de seguros. Todos estos recursos se asignaron entre el 2003 y el 2006, infortunadamente fue así, pero con la modalidad de contratos que estamos suscribiendo eso no sucederá». ¿El mensaje iba para algún Uribe en particular?

Podrían fortalecer las estaciones

El convenio para poner a funcionar el programa de Red de Estaciones Meteorológicas entre la Universidad Nacional sede Manizales y la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal no se define aún, porque se termina de establecer si será la Alcaldía o Corpocaldas la que instala equipos para otra estación meteorológica, con lo que la red quedaría con 17 en total. Corpocaldas está obligado a hacer estos trabajos, producto de un fallo de una acción popular para monitorear la parte alta de la quebrada Manizales; para ello les dieron 18 meses de plazo. Lo que está decidiendo la Alcaldía es si ubica esa estación en este sitio, y cuando Corpocaldas haga el trabajo traslada los equipos para otro lugar y así la ciudad quedaría con 18 estaciones, que muy bien le caen para tener más vigilado el Municipio en materia de lluvias.