22 de mayo de 2024

Más allá de la noticia…

24 de marzo de 2013
24 de marzo de 2013

Teléfono Rosa/El Tiempo

El billete no era falso

José Darío Uribe Escobar, gerente del Banco de la República y quien firma los billetes, tuvo un curioso incidente en una reciente asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Panamá. Resulta que en el bar del hotel Sheraton, Uribe fue a pagar la cuenta con un billete de 100 dólares. Al parecer, el billete le produjo desconfianza al mesero y no lo recibió. El gerente tuvo que demostrar quién era y que su billete no era falso.

Aquí entre nos

UNA PÁLIDA INAUGURACIÓN

La reapertura del Planetario de Bogotá (que se llevó a cabo el jueves pasado), muy esperada tras varios años de cierre, resultó un poco fría y pálida. Resulta que por ninguna parte de la ceremonia de inauguración, que incluyó un teatro de las estrellas renovado y la muestra del edificio arquitectónico recuperado, aparecieron el alcalde mayor, Gustavo Petro, ni la secretaria de Cultura, Clarisa Ruiz. Eso, sin embargo, no les aguó la fiesta a los asistentes, que estaban muy satisfechos.

APLAUSO ECONÓMICO

La prestigiosa consultora de negocios The Economist Intelligence Unit acaba de publicar sus pronósticos sobre la economía colombiana. Y son buenos: un crecimiento del PIB del 4,6 por ciento por año entre 2013 y 2017 y un descenso de la deuda pública (del 40 al 28 por ciento del PIB) debido al buen manejo fiscal del Gobierno. Además vendrán mejoras en lo social.

Portugal viene con todo

Cerca de 40 escritores portugueses, intelectuales, arquitectos, diseñadores y grandes del fado (música portuguesa) vendrán a la Feria del Libro de Bogotá, en abril próximo. La programación incluye un concierto el 23 de la cantante Ana Moura en el Teatro Mayor. Pero hay más: después de la exitosa Antología de Poesía Colombiana y el libro de Fernando Pessoa y Barba Jacob, se hará el lanzamiento de La Vorágine en portugués y de otro libro con toda la obra poética de Álvaro Mutis con el título Os versos do navegante. Todo, con el auspicio de la Cancillería colombiana, a través de la embajada, que encabeza Germán Santamaría, y la editorial Teodolito, con el sello Assirio & Alvin. Los presidentes Aníbal Cavaco y Juan Manuel Santos harán la apertura de la Feria.

Mentira y plancha

Los musicales, los mismos que mandan la parada en el ‘rating’ nacional, ahora saltan a la escena por cuenta de ‘Mentiras’, el montaje teatral con música de plancha y una divertida historia de infidelidades y enredos con algunas de las mejores voces del país. Alejandro Martínez, Verónica Orozco, Carolina Gaitán, Carolina Sabino y Karoll Márquez son parte de la obra y están en la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO y al día siguiente en puestos de revistas. Además, secretos del bebé que tendrá Sofía Vergara y la historia de la orquesta que fue retenida por un grupo armado. Edwin Vélez / Cortesía revista ‘Elenco’.

A toda

Se busca magistrado

El Consejo de Estado viene intentando sin suerte notificar al magistrado Francisco Javier Ricaurte del proceso que busca anular su elección. Lo curioso es que el Consejo está a unos pasos del Consejo Superior de la Judicatura, donde trabaja el magistrado.

Adriá, en colombia

Ferran Adrià, uno de los mejores chef del mundo, estará por primera vez en Colombia la segunda semana de abril como embajador de la marca Telefónica Movistar. El chef colombiano Harry Sasson preparará una de las cenas en su honor.

Carranza, de moda

Cinco mil documentos y fotos que hacen parte del archivo del poeta Eduardo Carranza fueron donados ayer por su familia a la Biblioteca Nacional, en el lanzamiento del año del poeta.

Runtour, un éxito

Más de siete mil personas participaron en el RunTour, una carrera de 10 kilómetros liderada por Avianca para obtener recursos para la unidad de cuidados intensivos de neonatos de la Fundación Cardioinfantil.

Alto Turmequé/El Espectador

Invocando a Jacobo por la paz


Habaneras

Esta semana hubo dos detalles contradictorios en la mesa de negociación en Cuba: una señal de que las negociaciones avanzan a paso firme es que Andrés París ya carga un calendario de 2013 detrás de la escarapela de identificación que presenta a la entrada del Palacio de las Convenciones. Lo consulta seguido, pero nadie sabe si ya tiene marcado el día D. El otro es que Humberto de la Calle, que siempre anda bien trajeado y optimista, llegó un día con cara de pocos amigos y luciendo un buzo informal gris oscuro, de Tools & Tires, Tire Repair System. Por la cara y la actitud que traía esa mañana, se disponía a reparar un pinchazo valiéndose de su maletín de herramientas…

Proactivo

Carlo Vigna, el empresario italiano de la firma Poligrow, famoso porque el ministro Juan Camilo Restrepo pidió investigar por qué le asignaron miles de hectáreas en el Meta y luego fue presentado en los Llanos por el ministro Mauricio Cárdenas como abanderado del desarrollo sostenible, pidió a la DIAN crear una zona franca en el Caguán como ya lo había pedido en Mapiripán.

¿Buenos oficios?

En el Palacio de Nariño cuentan que es intenso el lobby de los allegados a los dueños de Saludcoop para impulsar la teoría de que les devuelvan el control de la cuestionada EPS y que incluso han recurrido al expresidente Ernesto Samper para llevar el mensaje. El gobierno, sin embargo, no ha intervenido hasta tanto la Superintendencia del sector defina la suerte de la entidad prestadora de salud.

Por los cuernos

El sello español Esfera de los Libros aspira lanzar en la Feria del Libro de Bogotá la biografía Enrique Ponce, un torero para la historia, escrita por el propio diestro y por el catedrático y crítico taurino Andrés Amorós, en la que recuerdan las tardes gloriosas en Colombia. Lograron que el Nobel Mario Vargas Llosa les escribiera el prólogo en este tono: “En estas páginas vemos revivir la historia, el misterio, la belleza, el riesgo, la gracia y la vitalidad que tienen las corridas de toros y la manera como ellas se encarnan en un diestro que, desde su más tierna infancia, comprometió su vida en esa vocación que lo ha llevado a enfrentarse y lidiar más de dos mil corridas de toros”. El otro protaurino que estará en la feria, reclamando la reapertura de la plaza de Santamaría, es el escritor y filósofo Fernando Savater.

Memorias papales

En Roma se supo esta semana que durante su retiro espiritual el papa Benedicto XVI escribirá un libro sobre sus viajes por el mundo. Incluirá las  tres visitas a Colombia, que suman 36 días en 1972, 1984 y 1988. Estuvo en Monserrate, La Candelaria y el Monasterio de los Benedictinos en Subachoque, del que dijo “es un lugar perfecto para terminar la vida”. Se le pareció a la región de Baviera, donde nació. Dos veces estuvo allí con los monjes alemanes Norberto Zeilinger y Marcos Dworschack, y con el músico Jorge Bauer, quien adaptó un piano alemán con piezas y flautas de guadua colombiana.

Sintonizados

El excanciller y ahora director de Noticias de RCN televisión, Rodrigo Pardo, acompañará a Yolanda Ruiz en las mañanas de RCN La Radio, de 6 a 10 a.m. Pardo, quien ya en el pasado ha trabajado en radio, regresará con sus análisis sobre política internacional y doméstica. Dicen que está feliz y que le están instalando una línea directa en su casa y en su oficina para estar conectado con los oyentes.

Confidenciales/Semana

No serán republiquetas

La situación de las zonas de reserva campesina dentro del proceso de paz es la siguiente. Las Farc habían pedido 54 zonas con autonomía total, comparable a la que tienen hoy los resguardos indígenas que abarcarían 9 millones de hectáreas. El gobierno reconoce la importancia de estas reservas, pero en condiciones muy diferentes. 1) Serán menos de una docena y abarcarán menos de un millón de hectáreas. 2) No tendrán autonomía política, ni judicial. 3) Su propósito será mejorar las condiciones de los campesinos, focalizando el desarrollo agrario con mecanismos de participación ciudadana. El gobierno también las considera necesarias para proteger la vida de quienes las integren.

Primero en la fila

Confirmado: Álvaro Uribe va a encabezar su lista al Senado. Aunque el expresidente tiene mucho que sacrificar con esta decisión, considera que un general no deja a sus tropas solas cuando hay batalla. Se había dicho que la lista iba a ser cerrada, pero se decidió finalmente que fuera abierta, pues se cree que así se conseguirían tres o cuatro curules más. Con esta modalidad, la gente podrá votar por el candidato del uribismo de su preferencia independientemente de en cuál reglón esté. La mitad de las personas que la integren serán mujeres. También se decidió que en todos los departamentos habrá listas para la Cámara.

La cuarta letra

Dos anécdotas sobre el nuevo eslogan del gobierno JMS (Justo, Moderno y Seguro), cuyas iniciales corresponden con las del presidente de la República (Juan Manuel Santos). 1) Se parece mucho al lema de una campaña de publicidad que hizo J.J Rendón para el candidato a la Presidencia del Perú, Luis Castañeda. Esta era también JMS, pero correspondía a Justo Moderno y Solidario. 2) En su columna de El Espectador Elizabeth Ungar sugirió que se le agregara a las tres letras una C (JMSC) para que quedara Justo, Moderno, Seguro y Cero Corrupción. Con esto no cambiaría la coincidencia con las iniciales del presidente, pues su segundo apellido es Calderón.

Adiós al amigo

Ingrid Betancourt, quien siempre estuvo agradecida con Hugo Chávez por las gestiones que hizo para su liberación, escribió lo siguiente en el libro de condolencias: “Mi querido amigo Hugo, cómo nos duele esta despedida, cómo hubiera querido tener más oportunidades de abrazarte, tú que nos acogiste con tu cariño para sacarnos de la oscuridad de la selva. Pueda Dios hacerte a la luz de su gloria. He venido desde lejos a rendirte un último homenaje, a nombre de mis hijos, mi madre, mi hermana, y cientos de amigos, quienes me han llamado a compartir el dolor de tu partida. Todos han querido agradecerte el haber existido”.

Flaco, pero no gay

Nicolás Maduro le ha puesto a su campaña presidencial un toque sexual. Sin decirlo abiertamente, está acusando al candidato soltero Henrique Capriles de ser gay. En la plaza pública grita “yo sí tengo mujer, oyeron, me gustan las mujeres” mientras que describe a su adversario como de “dudosa hombría”. Capriles a esto responde “Yo no tengo una mujer, tengo millones. El problema es que como soy flaco me tienen envidia. Las mujeres aman al flaco. Lamentablemente, la vida todavía no me ha dado una novia, pero la estoy buscando”.

Lo empataron

Después de cuatro años como el hombre más rico del mundo, Carlos Slim está a punto de perder ese envidiado lugar. Su fortuna, que llegó a acercarse en algún momento a los 80.000 millones de dólares, ahora está en 67.000. Con esa cifra empata con Bill Gates, cuya fortuna había ido en ascenso en los últimos meses. La razón por la cual Slim perdió casi 1.000 millones de dólares diarios la semana pasada fue por el anuncio de las medidas antimonopolio del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien resultó de armas tomar frente a los poderosos de su país. Slim afirma que está feliz con las nuevas medidas pues también van a permitir la libre competencia en el campo de la televisión, al cual hasta ahora no lo habían dejado entrar.

De buena fuente (Luis Fernando Ospina) El Colombiano

El Efecto “Pekerman”

Dicen que la alegría pone al corazón muy cerca del bolsillo. Pues sí. El triunfo de la Selección de Colombia ante Bolivia, 5-0, en Barranquilla, también fue una goleada en términos del comercio. Se dispararon las registradoras y se gastaron las billeteras. En un día normal de fin de semana, según cifras de Fenalco Antioquia, los establecimientos comerciales pueden vender algo así como 80 mil millones de pesos. Cuando juega Colombia y gana por goleada, las ventas se duplican. En el Valle de Aburrá, por ejemplo, el comercio de restaurantes, discotecas, gasolineras y centros comerciales, pudieron vender más de 150 mil millones de pesos. El efecto “Pekerman” tiene más efectos sobre el consumo que las tasas de interés del Banco de la República.

Los apuntes del General León Riaño

El director de la Policía, General José Roberto León Riaño, no se caracteriza propiamente por ser un hombre muy expresivo y, por el contrario, tiene fama de ser muy parco, pero amable siempre. Esa fue la cara que mostró esta semana cuando se reunió con el pleno del Comité Intergremial de Antioquia en la sede de Fenalco. El General hizo una presentación del plan estratégico de seguridad para Medellín; mostró los primeros resultados de los operativos contra bacrim y pidió la ayuda de toda la comunidad para hacerle frente al delito. De un momento a otro, tan serio como siempre, les dijo a los empresarios que estaba apenado con ellos porque les había dañado el diciembre. Preguntaron por qué y el General sonrío y acotó: los dejé sin pesebre. Se refería a la captura de alias ‘Carlos Pesebre’.

Y el Procurador ahí…

El viernes de la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con la cúpula militar e invitó a varios periodistas para contarles los avances del proceso de paz con las Farc. La columna de María Isabel Rueda, el domingo en El Tiempo, arroja luces sobre algunos pormenores de dicha reunión presidencial y sus altos mandos militares. En esa cita estuvieron el Fiscal Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez. Palabras más, palabras menos, Santos dijo que es posible dar amnistías e indultos a las Farc. Todo el mundo estaba callado, pero el Procurador se convirtió en la voz disonante de dicha reunión. Habló claro y duro de que no era posible conceder tales beneficios. ¿Habrá dudas sobre cuál será su concepto sobre la exequibilidad del Marco Jurídico para la Paz?

Operación rescate en el Tayrona

Después de casi un año de investigaciones sobre el despojo de terrenos en el Parque Tayrona, en Santa Marta, la Superintendencia de Parques Naturales y el Incoder tiene listo el primer documento de restitución de buena parte del 86 por ciento de las tierras que fueron usurpadas al Estado por variopintos personajes samarios. El “dossier” contiene reveladores datos sobre cómo fue que se apropiaron fraudulentamente de zonas estratégicas del Tayrona y quiénes serían los usurpadores y testaferros de dichas maniobras. El documento está listo para ser entregado la próxima semana al presidente Juan Manuel Santos, quien estará de gira, casualmente, por la Costa Caribe.

Los otros caminos en La Haya

Entre algunos miembros del equipo asesor del Gobierno en el caso del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya hay acogida de una tesis que podría revertir en algo el fallo sobre San Andrés. El tema, aunque complejo, es más o menos así: Colombia podría denunciar el fallo y pedir una investigación penal contra los jueces de la Corte por haber violado principios del derecho internacional, en especial, los que reconocen los derechos de las comunidades, que en el caso de San Andrés, se vieron vulnerados, según la tesis. Algunos juristas sostienen que el país podría invocar el “Ius Cogens” o derecho imperativo para demostrar que hay normas superiores dentro del propio derecho internacional que fueron desconocidas en La Haya. La canciller María Ángela Holguín estudiaría el tema.

Síganme los buenos en @kikirioscar

Justin Bieber, 36 millones de seguidores; Lady Gaga 35 millones; Katty Perry 33 millones; Obama 28 millones; Odomínguez 153. Qui va piano…

¿Dejará gobernar Benedicto XVI a su sucesor y Delfin Francisco I, o simplemente Francisco? ¿O le pondrá tuits en las ruedas del pontificado?

La homilía es el tetero evangélico que nos dan en misa para conocer en puré la palabra del Galileo. Debe ser corta como una muerte repentina

Menos mal la paliza fue contra Bolivia. Si el 5-0 hubiera sido contra Brasil, Argentina, España, Italia, Francia, nos creeríamos campeones.