3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Más allá de la noticia

17 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013

Alto Turmequé/Elespectador.com

Resucita el caudillo

La Alcaldía Mayor, apoyada en el Archivo de Bogotá, está preparando para el próximo 9 de abril una exposición sonora con los famosos discursos de Jorge Eliécer Gaitán. Se llamará “Gaitán habla de nuevo ” y tanto en el Palacio Liévano como en el Archivo y en el lugar del asesinato serán instaladas cabinas de sonido para que la gente oiga al “tribuno del pueblo”.

Buena salud

Para librarse del estrés de la reforma a la salud y mantenerse en forma, el ministro Alejandro Gaviria decidió desde hace unos días subir a pie los 25 pisos del edificio donde funciona el Ministerio, que tiene 23, pero él lo hace escalón por escalón desde el sótano 2. Empezó el mes pasado con diez minutos y ya tiene un récord de 4:30, lo que lo clasificaría para participar en la famosa carrera de la torre Colpatria. Claro que a él le interesa es mantener las pulsaciones ideales para que su reforma pase la meta en el Congreso.

Paradoja

Resultó papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el mismo al que el fallecido cardenal Alfonso López Trujillo, entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia, le hizo campaña en contra durante el cónclave de 2005 para evitar que resultara elegido y el ungido fuera Benedicto XVI. Y eso que el primado argentino y el colombiano eran tan amigos que hicieron foros en Buenos Aires contra el matrimonio homosexual y el aborto, y presentaron juntos el diccionario religioso Lexicón.

Habanero

Surgió una curiosa suposición estética en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana: que la señal de que se firmará el documento definitivo será el día que Iván Márquez estrene guayabera blanca. Hasta ahora ha lucido amarilla, verde y varias gamas de oscuras, aparte de las jornadas que amanece tenso y usa camisetas negras con la imagen de Tirofijo, Alfonso Cano o el Mono Jojoy con el letrero “Venceremos”. Eso sí, todo lo combina con sus gafas cafés de incierta procedencia marca Vogue.

Sin claridad

Desde finales del año pasado la Presidencia y la Vicepresidencia de la República han tratado de comunicarse insistentemente con Clara Rojas, directora de País Libre, para que les suministre cifras actualizadas sobre el secuestro en el país, pero esto ha sido imposible. Además del alejamiento del Gobierno, se dice que en la ONG hay incomodidad porque tampoco existe buena comunicación entre ella y las demás directivas ahora que necesitan renovar la financiación de algunos proyectos por parte de las agencias de cooperación internacional.

El colmo

Los funcionarios de la Unidad de Restitución, entre ellos su director Ricardo Sabogal, están al borde del colapso por las insólitas reclamaciones de tierras que les llegan. Han tenido que sortear peticiones hasta de víctimas de la Guerra de los Mil Días, pero hubo una que sí llenó la copa: la de otra “víctima” que estaba reclamando 22 hectáreas  en el casco urbano de Tunja y se declaró desplazada por las Farc. Nunca ha habido reportes de presencia de guerrilla en la capital boyacense.

Carretera fantasma

A propósito de cosas insólitas que suceden en el país, hay una noticia que se viene repitiendo sin pudor desde la ola invernal de 2010. En los informes radiales del estado de las vías que se emiten por lo general los días festivos, siempre aparecen restricciones por reparaciones en la vía Caucasia-Nechí, pero resulta que esta carretera está cerrada en dos tramos desde hace tres años, porque los ríos Cauca y Nechí la borraron del mapa. Por eso, cada vez que aparece un reporte sobre el estado de la mencionada vía, los habitantes del Bajo Cauca antioqueño no saben si sentarse a llorar o a reírse.

A lo Charly

Muy pocos advirtieron en Bogotá que las fotógrafas argentinas Lena Szankay, Lorena Marchetti y Luciana Massarino inauguraron el 7 de marzo una exposición con un nombre tomado de un clásico de Charly García: “Promesas sobre el bidet”, un amplio retrato de la clase media argentina. Fue en la galería Desborde, un espacio dedicado a promover proyectos de artistas emergentes y llegaron a esta ciudad porque se conocieron con el investigador colombiano Santiago Rueda, curador de la muestra, en una fiesta en Buenos Aires.

Confidenciales/Semana

¿Revive la UP?

El gran tema en el proceso de paz, después de la tierra, es el de la participación política de los exguerrilleros. Si se llega a firmar un acuerdo a finales de este año, no habrá tiempo para reglamentar el marco jurídico para la paz para que ellos puedan crear un partido político y participar en las elecciones de 2014. Por esto se está contemplando una fórmula bastante creativa: sumarle al concepto de restitución de tierras la de bienes intangibles que también desaparecieron por el conflicto. Como el partido de la Unión Patriótica fue aniquilado por los paramilitares, de aplicarse esta interpretación podría resucitar y servir de plataforma política para las Farc.

Las firmas contra Petro

Al viernes de la semana pasada las firmas para convocar al referendo que revocaría a Gustavo Petro iban en 470.000. Esto es mucho más que las 290.000 que se requerían para esa primera etapa. Sin embargo, el problema está en lo que viene. Para revocar a un alcalde se requiere que el 55 por ciento del total de personas que votaron en la elección pasada participe en el referendo. Esa cantidad asciende a 1’234.200. Y, de este monto, se requiere que la mitad más uno voten a favor de la revocatoria, es decir, 617.101 personas. Esta cifra es fácil de conseguir, pero el 1’234.200 es casi imposible. Por eso, la Corte Constitucional estudia una ley que rebajaría esa cantidad.

El colmo del absurdo

El rifirrafe sobre las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores relacionadas con el pleito con Nicaragua ha sido bastante confuso. El gobierno quería hacerlas públicas para que quedara claro que no tenía mayor responsabilidad sobre el fallo de la Corte de la Haya. El expresidente Pastrana, pensando que le querían echar la culpa, se indignó y se retiró de la comisión. Como las actas eran confidenciales, el gobierno tuvo que recoger velas y se inventó la fórmula de que solo se las enviarían a la Procuraduría. Esto es totalmente absurdo, pues deja la impresión de que expresar una opinión en un comité asesor puede ser objeto de investigación disciplinaria.

¿Quién da más?

En el proceso que sigue la Fiscalía por el carrusel de la contratación cada día tiene una novedad diferente. Como para obtener beneficios se requiere que la colaboración que el interesado le preste a la Justicia no sea la misma que dio anteriormente otro testigo, todos los acusados se están desviviendo en busca de nuevos detalles que ninguno de los otros implicados haya revelado. El último dato que ha salido a flote es que uno de los principales contratistas, Julio Gómez, ha vinculado al carrusel a dos embajadores. La Fiscalía, sin embargo, se niega a revelar nombres hasta que no se haya finalizado la investigación respectiva.

Biografía a la vista

Gerald Martin, el biógrafo de García Márquez, está dedicado ahora a escribir la biografía de Mario Vargas Llosa. El inglés también había escrito sobre la vida del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Martin había sido profesor de literatura en prestigiosas universidades inglesas antes de trasladarse a México, donde le dedicó 17 años a investigar y escribir sobre el nobel colombiano. Como pocas vidas son tan fascinantes como la del hijo del telegrafista de Aracataca, confía en que la del nobel peruano requiera mucho menos tiempo.

Cargo apetecido

Ahora que según las encuestas Angelino Garzón es el personaje más popular de Colombia, la Vicepresidencia se ha convertido en un puesto muy apetecido. Como se anticipa la reelección de Santos –y Angelino se retira– cualquier funcionario público que aspire a reemplazarlo tendría que retirarse en mayo, pues si no renuncia un año antes de la elección presidencial quedaría inhabilitado. No son pocos los que aspiran a esa plataforma política que, además de sueldo, tiene casa propia, mucha pantalla y mantiene vigencia política. Germán Vargas, quien se retira en mayo, no aspira a este cargo, pero tampoco lo descarta.

Episodio macabro

Así como en Venezuela se decidió exhumar el cadáver de Simón Bolívar para ver si había sido asesinado, lo mismo está sucediendo en Chile con el cuerpo de Pablo Neruda. Se suponía que el famoso poeta había muerto de cáncer de próstata en 1973, pero ahora la izquierda de ese país acaba de denunciar que el conductor de Neruda asegura que el poeta fue envenenado. Para los comunistas, el hombre detrás del asesinato habría sido el general Augusto Pinochet, quien se habría exasperado con la oposición del ciudadano más ilustre de Chile. La justicia de ese país aprobó la exhumación.

Desafío del jefe conservador a la Corte Constitucional?

El pasado miércoles en la noche el senador Efraín Cepeda, oriundo de Barranquilla, fue condecorado con la orden civil al mérito José Acevedo y Gómez que el Consejo de Bogotá les impone a bogotanos ilustres. En el acto, en el que Cepeda dijo que después de su natal ‘arenosa’ su segundo hogar es la capital, también se le oyeron palabras de advertencia a los magistrados de la Corte Constitucional. Según asstentes, Cepeda dijo que será misión del Partido Conservador hacer todo lo posible para defender el espíritu de la Constitución y no dejar que un grupo de magistrados terminen legislando sobre la voluntad del pueblo. Esta semana la Corte Constitucional en una sentencia avaló como familia las conformadas por personas del mismo sexo. Los conservadores están molestos porque esa decisión modifica lo señalado por la Constitución del 91 que en su artículo 42 dice textualmente “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio, o por la voluntad responsable de conformarla”.

Consintiendo clientes

Luis Carlos Sarmiento está metido en la onda del liderazgo. Decidió invitar a algunos de sus ejecutivos y a los mejores clientes de sus bancos a un seminario especializado en el tema. Lo que llama la atención es que el personaje que escogió el Grupo Aval para este efecto es el famoso director técnico de fútbol Josep ‘Pep’ Guardiola. El catalán, quien se ganó todos los títulos con el Barcelona y ahora trabaja con el Bayern-Munich, va a dar una conferencia titulada ‘Pasión, liderazgo y trabajo en equipo’. Su experiencia manejando estrellas futbolísticas y el estrés del deporte lo han convertido en un gurú del tema.

Francisco: Papa y presidente

Gracia causó el trino del ex vicepresidente Francisco Santos luego de conocer que el reemplazo de Benedicto XVI iba a ser su tocayo. “Felicitaciones al papa Francisco I, tiene la labor de retomar el rumbo de la Iglesia. No en vano se llama Francisco”. Escribió en su cuenta. Como se sabe, el vicepresidente quiere llegar a la Casa de Nariño para “retomar” el rumbo propuesto por el uribismo. Recientemente dijo en una entrevista: “El presidente de la República voy a ser yo”.

Telefóno Rosa/El Tiempo

Viene Pep Guardiola

Fuentes cercanas nos han confirmado que Pep Guardiola, el existoso exentrenador del FC Barcelona, aquel que tanta pasión despierta entre las mujeres y admiración entre los hombres, visitará Colombia por primera vez. Pep llegará a Bogotá el 30 de abril a cautivar a todas las personas que quieren aprender de liderazgo, pasión y trabajo en equipo. Este será un evento exclusivo para clientes de los bancos del Grupo Aval.

Leyva se subió a la moto

Cuando el exministro Álvaro Leyva Durán visitó EL TIEMPO esta semana para hablar del tema que lo sigue obsesionando –la búsqueda de la paz con las Farc, grupo con el que ha tenido línea directa–, los periodistas se sorprendieron al verlo llegar casco en mano. La pregunta no se hizo esperar y la respuesta fue: los trancones bogotanos. Para Leyva, la mejor forma de ganar tiempo en la capital es ir en moto. Curiosamente, usa una inglesa Royal Enfield y no una Harley Davidson, como alguno de sus ‘conocidos’ de la guerrilla.

Camino a los 100

Mañana, en la celebración de los 99 años del Gimnasio Moderno, la directiva presentará el plan para el centenario, que tendrá eventos culturales, deportivos y tecnológicos. Estarán allí rectores, alumnos y exalumnos. Integración gimnasiana para otros 100 años y homenaje al fundador, don Agustín Nieto Caballero.

Risa y dolor

En la presentación de Lo que no tiene nombre, sobre la dura tragedia de su hijo, Piedad Bonnett contó que un día fue hasta el colegio donde él había enseñado arte y recibió muestras de cariño que la impactaron. Luego lo llamó a Nueva York y le dijo: “Lindo, hoy estuve en el colegio y no te imaginas cómo te ovacionaron”. Él solo respondió: “Uy mamá, ¡qué boleta!”. Fue el único momento en que se le quebró la voz a Piedad.

Subasta pesada

BarranqillArte hará este año, el 26 de abril, una subasta de arte en llave con la famosa casa Christie’s. Serán 25 piezas que pueden ir de los 5.000 al millón de dólares. Desde Warhol y Hirst hasta Ana Mercedes Hoyos. Si le interesa, vaya a [email protected] barranquillarte.com

Un CEO en Bogotá

El jueves vendrá a Bogotá Alejandro Reynal, CEO de Atento, la empresa de servicios de relaciones con el consumidor. Presidirá la cumbre regional de la firma y anunciará la adquisición de esta por Bain Capital, que hasta hace poco era de Telefónica.

Tanque de campaña

Tras estar cubierto por dos años, el viejo tanque de Coltabaco en Medellín que tenía la imagen de PielRoja volverá a relucir, pero esta vez con un mensaje contra del contrabando, que le quita a Antioquia $ 340 mil millones anuales.

Síganme los buenos en 140 caracteres @kikirikioscar

Cuando a los franciscos empiezan a decirles pacho, pachito, no les espera nada bueno. Lo sabemos por Pacho I de Colombia, el vice de Uribe.

No es por nada ni por nada ni mucho menos por nada pero me late, o sea, me guau guau, que el traje del papa estaba hecho para uno más obeso.

A Dios se le fue la mano en gallina con Argentina. Borges, Cortázar, Gardel, River, Maradona, Messi. Y ahora papa. Equidad, Señor, equidad.

Un turista es un pobre con plata por unos días. Es mejor no traducir a pesos los gastos hechos en plata extranjera. Nos arruinamos el paseo.

A la gaviota que se posó en chimenea de El Vaticano le faltó firmar autógrafos. Dio la noticia: habemus papam, agarró sus alas y voló.

El humo hizo en el pasado las veces de internet. A través de él se daban las grandes noticias. Hoy también: última noticia: «habemus papam».

Supimos que… La Patria

Quisieron agitar el ambiente

Ni la entrega de la reacreditación de alta calidad a la Universidad de Caldas estuvo exenta de contrariedades. El representante estudiantil ante el Consejo Superior, Darío Arenas, estaba el pasado lunes en la puerta de un auditorio en Termales El Otoño repartiendo una hoja a los asistentes, en la que sentaba su voz de protesta por el cambio a última hora del sitio para el acto protocolario, pues estaba planeado en el Teatro 8 de Junio. El documento también hablaba de la supuesta emergencia académica, que atribuía en parte a las directrices del Ministerio de Educación. Incluso la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, recibió la hoja. Aún así, resonaron los aplausos cuando el rector Ricardo Gómez recibió el acto administrativo que confirmaba el logro de la reacreditación.

Esperen, falta el gobernador

La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, paró el pasado lunes los flashes de las cámaras fotográficas porque faltaba nada más y nada menos que el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Pidrahíta, para la foto. Solo cuando el también exrector de la Universidad de Caldas se unió a los directivos del Alma Máter se captó el recuerdo de la entrega de la reacreditación.

Le tiran al contralor

Los concejales José Octavio Cardona (Partido de la U) y Víctor Hugo Cortés (Partido Liberal) llevan varias sesiones tirando dardos contra el Contralor Municipal, Lindon Alberto Chavarriaga. Han dicho que lo quieren tener rindiendo informe de gestión del 2012 porque tienen varias cosas para preguntarle. Al parecer el contralor tiene pelea casada con los concejales, que se viene notando desde el año pasado. Será tema político o tendrá otro tinte.

A última hora

En la presentación del plan de obras de infraestructura del alcalde Jorge Eduardo Rojas, el mandatario dijo que una obra que podría hacer este año sería el parque de deporte extremo en el olvidado lote donde estuvo construida la escuela del barrio Villahermosa, en la Comuna Ciudadela del Norte, y que la comunidad le viene exigiendo porque dice que fue promesa de campaña. Rojas pareciera que la incluyó a último momento, porque al menos en el documento de obras de infraestructura deportiva no aparece. Los habitantes de Villahermosa deben estar orando para que ahora esas palabras sí se hagan realidad.

Seguros en pleito

Muy complicada está la definición de quién será la firma encargada de intermediar los seguros de la Industria Licorera de Caldas. Los dos principales opcionados son un consorcio integrado por tres de los principales corredores de seguros de Manizales, quienes tienen experiencia en el manejo de este programa y que además les tocó afrontar, con éxito, el siniestro del incendio de hace un par de años, y el otro es una firma de Bogotá, en la que tiene participación la familia de un cercano asesor del presidente Santos. La pelea está dura y no se sabe si el negocio continuará en Manizales o si se lo llevan para la capital.

Listos los estudios

Los estudios que definen la viabilidad técnica del aeropuerto de Palestina y estiman con certeza los costos de la construcción en las tres etapas propuestas ya están listos. Los consultores terminaron su trabajo y sus recomendaciones están en poder de la administración del proyecto. A principios de la semana entrante se darán a conocer a la ciudadanía. Ojalá sean positivos y costeables.

Genaro, aferrado al cargo

El gerente de la Federación de Cafeteros Luis Genaro Muñoz, a pesar del fracaso de su gestión en el paro, de que el presidente Santos no lo deja hablar en los eventos que tienen con él, de que lo sacan de las reuniones en las que se definen temas de la caficultora en el alto gobierno, de las peticiones de varios comités municipales para que se retire, de la pérdida de credibilidad en su gestión por parte de los cafeteros, y de otras tantas razones más, parece que no piensa renunciar. Las mieles del cargo lo tienen muy contento, e inspirado en otro personaje de ingrata recordación parece decir: “aquí estoy y aquí me quedo”. Hasta la dignidad se está perdiendo.

Gobernador visitó a Aristizábal

El domingo 3 de marzo pasado era visita oficial de mujeres para los reclusos de la cárcel de varones de Manizales. Lo inusual de la jornada lo protagonizó el gobernador Guido Echeverri, quien a eso de las 11:00 de la mañana ingresó con su comitiva de escoltas y acompañantes en dos camionetas. Pasó como Pedro por su casa sin control alguno de la guardia, la orden única era que debían agilizar la entrada sin cuestionamientos. Cuentan que el alcalde de Filadelfia, Román Aristizábal, llevaba una hora cerca de las rejas del patio donde está preso. Cuando llegó el mandatario seccional ambos se reunieron en un área especial y para formalizar el encuentro en la guardia anunciaron el ingreso de un suculento almuerzo (dos pollos apanados se consumieron). Cerca de dos horas duró la visita.

Por su cabeza

De manera informal, el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano ha soltado un par de frases en relación con el proceso judicial en su contra por peculado y otros delitos, relacionados con los sobrecostos de las sillas del estadio Palogrande. El pasado jueves, durante la audiencia, se mostró desanimado por su situación y exclamó: «Lo que quieren es mi cabeza».

Se le mide a la Cámara

En el Partido Liberal siguen surgiendo nombres para candidaturas al Congreso. A Mario Castaño, quien fue tesorero de la Licorera y hoy está en campaña para la Cámara de Representantes, se suma el diputado Jorge Hernán Aguirre, quien asegura que tiene el peso político para aspirar a una curul.

Estuvo con Santos

José Darío Ramírez, alcalde de Manzanares, estuvo el pasado miércoles en Pereira con el presidente Juan Manuel Santos, en el lanzamiento del programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional. El programa busca proteger a las personas de la tercera edad que se encuentren desamparadas, que no tengan una pensión, que vivan en la indigencia o en la extrema pobreza. Manzanares cuenta también con este programa que beneficia a la población más vulnerable del municipio. En este encuentro también participó Rubén Darío Múnera, coordinador del programa Adulto Mayor en Manzanares.

Lo esperan en dos meses

La mesa directiva de la Asamblea de Caldas autorizó la licencia de dos meses que le solicitó el diputado Carlos Hernán Serna, quien deberá regresar en dos meses a sesiones. Serna afronta un proceso judicial por un homicidio en Palestina. En el Partido Liberal están inquietos porque están con un diputado menos y averiguan si alguien lo puede reemplazar. Se dice que mientras no haya un requerimiento en firme, se debe respetar la curul de Serna.

Increíble, un gobernador

«Jamás había visto un gobernador», dijo el jueves pasado Nelly Castaño, habitante de la inspección de Policía de Buenavista, en el extremo norte de La Dorada. Ese día estuvo en ese caserío el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, recogiendo inquietudes de la comunidad. Personas que llevan 30 y 40 años en el lugar aseguraron que es la primera vez que un mandatario departamental llega hasta el lugar.