19 de mayo de 2024

Levantado paro de camioneros; anulan alza del ACPM de marzo

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

 

El ministerio de Minas dictará en las próximas horas un decreto regresando el combustible al precio de febrero.

El ACPM ha tenido incrementos de 300 pesos en los últimos meses, lo que llevó al gobierno a reconsiderar la medida.

La cadena radial Caracol informó el acuerdo entre Gobierno y transportadores establece una revisión de los precios de los peajes, pólizas y el proceso de chatarrización de vehículos viejos.

El reajuste en los combustibles ha sido duramente criticado en todo el país y muchos críticos del gobierno consideraron que, ante el paro nacional cafetero, lo que hizo el ministerio de Minas fue echarle gasolina al fuego.

Versión de W Radio

El ministro de Minas, Federico Renjifo, confirmó en www.wradio.com.co que se logró un acuerdo con los transportadores de carga para levantar el paro y los bloqueos.

Renjifo dijo que se acordó una disminución del precio del Acpm y se dejará el alza de febrero y no el de marzo. Además, habrá, por los próximos tres meses, una reducción adicional de $72.

El ministro también se comprometió a revisar la fórmula del Acpm. Explicó que los camioneros consideraban que el tema del impuesto que inició de año no los había beneficiado porque mientras la gasolina había aumentado un 1,5%, el Acpm había tenido un alza de 1,8%.

“(Los transportadores) consideran que esa brecha se venía cerrando y consideran que a ellos no los benefició el tema de impuesto de comienzo de año, que en vez de bajar subió 80 pesos”, indicó.

Agregó que “en el caso del Ministerio de Minas vamos a explicar en detalle la fórmula que hemos aplicado a los combustibles que consideramos razonables. La política de fondo es clara y la vamos a mantener”.

El jefe de la cartera de Minas sostuvo que el Gobierno espera que el precio internacional del combustible baje.

Por su parte, Marcos Tovar, de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, confirmó en www.wradio.com.co que se levanta el paro. “Ya hay orden de levantar la inmovilización”, dijo.

“Ya hay orden de levantar la inmovilización (…) estamos pidiendo que inicien sus actividades normales”, aseguró Tovar.