24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las paradojas de la actividad financiera.

25 de marzo de 2013

ferney pazNo es entendible, que estos personajes de dudosa reputación bursátil, todavía participen en actividades mercantiles y societarias,  sin que las autoridades de  vigilancia se pronuncien sobre el pasado  irregular de aquellos  en el mercado accionario.

Y a todas estas,  donde están las decisiones de la Contraloría y Procuraduría por la omisiones  presentadas en este lamentable episodio,  donde los dineros de los clientes  fueron puestos a servicios oscuros y su manejo irregular constituye una defraudación para los inversionistas?
¿Por qué no se conoce pronunciamiento judicial alguno de la Fiscalía General, respecto a la probada triangulación simulando un descuento de cartera de la clínica  la Candelaria, para que por intermedio de esta, o al menos en apariencia llegaran   $79 mil millones pertenecientes a la cartera colectiva credit, a la Holding Interbolsa S. A y ésta, de manera abusiva  tomara  dicho dinero para cumplir una obligación con el Banco de Colombia? ¿Qué espera  el ente investigador para  definir si  se está frente a un auto préstamo, con unas características ilícitas en perjuicio de  un millar de inversionistas?

Y si lo anterior se plantea frente a la fiscalía, ¿qué razones jurídicas  de peso se argumentan para  que no se haya instaurado por  quienes  tienen la   capacidad procesal para ello, la acción revocatoria y de simulación consagrada por la ley 1116 del 2006, artículo 74, cuando se presentan  actos que hayan perjudicado  a cualquiera de los acreedores o afectado el orden de prelación de pagos y cuando los bienes que componen el patrimonio sean insuficientes  para el cumplimiento de las obligaciones.?

Lo dicho  es sobre  la base, si lo que se persigue es proteger los intereses de los inversionistas, que de buena fe acudieron a los sistemas bursátiles confiados en la vigilancia y control de los entes estatales, sin intuir que  estaban  frente a unos embaucadores financieros.  Ojalá se obtengan respuestas oportunas.

ADENDA: Las investigaciones penales contra  ex congresistas, ex ministros, ex alcaldes y altos funcionarios  de gobierno,  por presuntas  actuaciones indebidas en el ejercicio del cargo, pone de presente que  la corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial.
Es un mal generalizado que corroe a las sociedades y a las culturas, genera marginalidad e impunidad, mientras  se utiliza  el poder en  provecho personal.

El daño que la corrupción, cuándo se da, es inmenso atenta contra la salud moral y económica de las sociedades y es por ello que los entes encargados de  investigar y sancionar, deben obrar con la mayor rigidez, garantizando el debido proceso y en el evento de  probarse responsabilidades, proceder a imponer las sanciones de rigor establecidas en las normas legales sin consideración alguna.

La esencia e importancia del poder, como lo expresara el papa Francisco, está en el servicio a la comunidad y no la comunidad al servicio del gobernante.

Bogotá, Marzo 26 de 2013.

Columnas del autor

*Marcha por la paz y la debida justicia
*Relación periodismo-justicia.
*Colpensiones: una ofensa a la seguridad social
*
Blindar el voto
*Aerocafé: con la cruz a cuestas
*La edad de retiro forzoso en la rama judicial
*Esfuerzo presupuestal del Estado VS eficiencia judicial
*La circunscripción nacional para Senado en Colombia
*
La mal llamada reforma tributaria.
*En la búsqueda de un año promisorio.
*
Reflexiones de fin de año.
*Los cacos de «Interbolsa»

*El desplome de Interbolsa.
*¿Qué hacer para que los fallos judiciales se profieran a tiempo?
*
Recuperar la confianza pública
*Por un Caldas diferente
*Una causa justa
*El adiós a un gran señor
*Estado de Derecho o Estado Rodín
*La verdadera labor del político
*Preguntas que requieren respuestas
*Política social e intercambio humanitario
*¿Cuál democracia?
*Solo la verdad en la búsqueda de la paz
*Por el decoro y dignidad profesional del abogado
*La crisis del Estado e indiferencia ciudadana
*Se agitan tesis de revocatoria
*Reforma a la justicia: un compromiso institucional
*Santos y de la Calle, los ases para la paz
*La libre expresión y la paz como política de Estado
*A propósito de un fallo judicial